_
_
_
_
_
Pensiones

Trabajo estudia ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que su Departamento iniciará conversaciones con CCOO y CEOE para "valorar la oportunidad y ver la forma de emprender" la ampliación del periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, en cumplimiento de lo recogido en el acuerdo de pensiones que suscribió el Gobierno con ambas organizaciones en abril de 2001.

Zaplana ha recordado que en el pacto de pensiones establece "textualmente" que se revisará el sistema de cálculo de la base reguladora de la pensión, de manera que se tenga en cuenta, de forma progresiva, el esfuerzo realizado por el trabajador a lo largo de su vida laboral. Según ha explicado el ministro, en el texto del acuerdo se precisa que el Gobierno y los agentes sociales determinarán en 2003 "la forma en la que se llevará a cabo" dicha reforma. En opinión de Zaplana, lo "más justo" sería que la cuantía de la pensión se fijara en base a toda la carrera de cotización del trabajador, tal y como se ha recomendado desde la propia Unión Europea.

En este sentido, el titular de Trabajo ha afirmado que la ampliación del periodo de cómputo de la pensión de los quince años actuales a toda la vida laboral "no perjudicaría a nadie" ni tendría por qué conllevar una merma en el importe de la prestación. "Está lejos de la realidad que ello suponga una reducción de la pensión, todo lo contrario", ha manifestado Zaplana, que ha añadido que de esta medida se beneficiarían todos aquellos trabajadores que en sus últimos años de carrera profesional contaran con "peores cotizaciones".

Asimismo, Zaplana reseñó que ya se modificó el sistema de cálculo en 1996, con acuerdo social, sin que ello supusiera una rebaja en la cuantía de las pensiones. Es más, según el ministro, la pensión media de jubilación ha crecido un 38,7 por ciento desde que se realizó esta reforma.

Los sindicatos consideran esta medida ¢un error¢

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy que considera un "error" la posibilidad de extender el sistema de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y ha advertido que esa iniciativa genera una "grave alarma social". En declaraciones a TVE, que la cadena difundió en un comunicado, Méndez ha mostrado su "discrepancia radical" a que el sistema de cálculo pase de los quince años actuales a toda la vida laboral. Además, ha solicitado al Ejecutivo que suba las pensiones, ya que "la renta media española es del 82% respecto a la Unión Europea y la cuantía de las pensiones del 56%".

Debido a ese diferencial, el secretario general ha asegurado que "sobra fanfarria por parte del Gobierno en materia de pensiones y lo que debían de hacer es aplicarse el cuento y mejorar la cuantía" de las pensiones.

Más información

Archivado En

_
_