_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Camps asegura que hay que cambiar el sistema de cálculo de las pensiones

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Gerardo Camps, aseguró ayer que 'si nos hemos comprometido' a modificar el sistema de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social 'lo tendremos que hacer'. Camps dijo en Girona que 'se tiene que buscar un sistema más justo basado en el esfuerzo que ha realizado la persona durante toda su vida laboral y no sólo en una etapa concreta'. Pero recordó que 'las personas que están en el final de su vida laboral no deben inquietarse ante un posible cambio del sistema que se utiliza para calcular la pensión de jubilación'. Actualmente se utilizan las bases de cotización de los últimos 15 años de vida laboral para determinar la cuantía de la prestación de retiro, y el compromiso del Gobierno con la CEOE y CC OO es modificarlo para apuntalar las finanzas del sistema. La idea más extendida es que se prolongue a toda la vida laboral el periodo que se tome para determinar la prestación.

En 1997 se pactó prolongar el número de años de 10 a 15, número que se utiliza actualmente, y la resultante ha sido que la cuantía de las prestaciones ha crecido un 30% en este periodo, aunque este avance esté debido a que llegan a jubilación personas con bases de cotización muy altas más que al hecho de prolongar la base de cálculo, que ha tenido, hasta ahora, un efecto menor.

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, dijo ayer que a él 'nadie le ha puesto sobre la mesa el alargamiento a toda la vida laboral del periodo de cómputo', y que dará la respuesta cuando se produzca.

Por otra parte, el presidente del Gobierno anunció ayer un nuevo incremento de la capitalización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 1.200 millones de euros. Con esta nueva aportación, que será aprobada hoy por Consejo de Ministros, el capital reservado alcanza ya los 7.350 millones de euros. Esta cantidad supera la estimación que se hizo para toda la legislatura, que era de 6.010 millones de euros.

El Consejo aprobará hoy la ley que regula el citado Fondo de Reserva de Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_