_
_
_
_
_
Aseguradoras

El sector seguros centra la atención bursátil por solvencia y riesgo bélico

Varios frentes presionan la cotización de las aseguradoras. Por un lado, sigue el nerviosismo por su alta exposición en los mercados de valores a través de sus carteras de inversión, lo que les hace sufrir en mayor medida la fuerte volatilidad del mercado. La inquietud por el conflicto en Irak, que ha acentuado los vaivenes de las Bolsas, ha tenido especial incidencia en estas acciones.

Aumentan, además, los temores acerca de su solvencia financiera. Cada vez más expertos apuntan que las compañías deberán recurrir al mercado para evitar una crisis de liquidez. 'La clave es el mercado de acciones y su relación con la solvencia de las aseguradoras', comentaba ayer un analista.

Las pérdidas se han acelerado esta semana para muchas firmas. Britannic Group cae el 30,5% en tres días, entre dudas, desmentidas por la firma, sobre su solvencia financiera. Swiss Life pierde un 12%; Axa baja el 8,26%; Royal & Sun, el 8,8%, y Prudential, el 7,5%, entre otras caídas.

Las compañías han intentado disminuir su exposición a las acciones a través de la venta de participaciones. Sólo en el Reino Unido, las aseguradoras han vendido entre 30.000 y 38.000 millones de euros de sus acciones en los últimos 18 meses, según datos del regulador. Además, se han visto obligadas a recurrir al mercado para obtener 8.500 millones de euros y reforzar así sus balances. A pesar de todo, las aseguradoras británicas tiene todavía 360.000 millones de euros en acciones, un 23% del total del mercado, según Schorder Salomon Smith Barney.

Las empresas alemanas se enfrentan también a serias dificultades. Goldman Sachs estima que un tercio de las 118 aseguradoras de vida germanas podrían desaparecer en cinco años y que entre 25 y 30 tienen ya problemas para alcanzar los requisitos mínimos de solvencia.

Poco han ayudado a la cotización de estas compañías los comentarios negativos de las firmas de análisis. Standard & Poor's ha rebajado un nivel la calificación de aseguradoras británicas, como Standard Life Prudential y Legal & General.

JP Morgan también ha contribuido al nerviosismo después de rebajar la calificación de Munich Re desde sobreponderar hasta neutral. 'Consideramos que debe reducir el valor de su participación en Hypovereinsbank hasta 2.000 millones. También hemos recortado la estimación de activos netos por acción para reflejar la caída de los mercados', indica el banco.

Más información

Archivado En

_
_