_
_
_
_
_
Autorización

La CNE respalda "con condiciones" la venta de redes de Endesa y Fenosa a REE

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha recomendado a la Dirección de Política Energética y Minas que autorice la compra, por parte de Red Eléctrica de España (REE), de los activos de transporte de Endesa y Unión Fenosa, aunque esperando que garantice el traspaso efectivo de la red de fibra óptica y que los acuerdos de mantenimiento suscritos no supongan "una dejación de sus funciones".

REE llegó a un acuerdo el pasado mes de noviembre para comprar las líneas de transporte de las dos eléctricas por 1.345 millones de euros: 950 millones para Endesa y 395 para Unión Fenosa. Se incluyen en el importe sendos contratos de operación, mantenimiento y servicio por un periodo de cuatro años (102,5 millones para Endesa y 35,6 millones para Fenosa). La operación ya ha sido autorizada por el Servicio de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía.

En ambos casos, la CNE pide que se modifiquen los términos de los contratos de compraventa para lograr "la integridad de la red de transporte y su funcionalidad, asegurando la función principal del sistema de telecomunicaciones, que no es otra que la operatividad de la red de transporte". En el caso de Endesa, el organismo regulador pide que el contrato incluya la transmisión de los Despachos de Maniobras y de "cualquier otro inmueble que desempeñe funciones de transporte". Además, debe incluir "la propiedad de los terrenos en los que se asienten las instalaciones de transporte, independientemente de la calificación urbanística que tengan o su ubicación conjunta con instalaciones destinadas a otras actividades". En el caso de Fenosa, el organismo insta a que los firmantes clarifiquen si el contrato incluye las instalaciones de transporte puestas en servicio durante el pasado ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_