_
_
_
_
_
Inversión

González asegura que BBVA "sí está de compras" y "está trabajando" en Italia y en Estados Unidos

El presidente del BBVA, Francisco González, asegura que el banco "sí está de compras" y ha anunciado que ya trabaja en Italia, otros países europeos de los que no quiso anticipar el nombre, y en el Sur de Estados Unidos.

Su pronunciamiento sobre la intención de crecer también vía adquisiciones se produce un día después de que el presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, afirmase que "el Santander no está de compras" ni las precisa para garantizar su crecimiento y convertirse en el "mejor y más rentable" banco de la zona euro.

Sobre este último aspecto y a preguntas de los medios, el presidente de BBVA refirió que el banco es "bastante conservador" y no quiere ser el primero, pero sí aspira a estar en el podium europeo "no en ingresos sino en eficiencia, rentabilidad y beneficio por acción".

"Esos son los parámetros que definen una buena gestión, que no se mide por tener unos ingresos o márgenes de explotación enormes sino por la eficiencia, rentabilidad y beneficio por acción", agregó. A este respecto indicó que el banco ha realizado 427 millones de euros en provisiones extraordinarias para "mejorar la capacidad competitiva", "tener margen de maniobra" y "hacer músculo para aprovechar las oportunidades que surjan en el mercado para crecer".

Expansión internacional

BBVA focaliza su atención fuera del mercado nacional donde ve "muy difícil" comprar, aunque su presidente admitió que "si hay alguna oportunidad, desde luego se estudiará". "Queremos comprar fuera de España. Nosotros sí estamos de compras. Tenemos recursos financieros y muchas ganas de hacer compras. Por lo tanto si aparece una oportunidad sí la vamos a aprovechar", insistió.

En este sentido, anunció que el banco "está trabajando" en Italia, donde ya tiene una participación notable en el BNL, "con paciencia, pero todos los días". Asimismo, indicó que analizan operaciones "en algún país europeo más", que no desveló, y en el Sur de Estados Unidos, donde estimó que el banco puede hacer "algunas cosas". "Saldrá o no saldrán, no lo sabemos, pero sí queremos estar preparados por si salen, porque creemos que habrá oportunidades, sin ninguna duda", añadió.

Francisco González sugirió que pueden surgir oportunidades con el "desequilibrio" que se está produciendo en el sector con la desaceleración económica y la crisis de los mercados, que a su juicio se acentuará más y "habrá una diferenciación más intensa entre las entidades". No obstante, subrayó que el banco no está dispuesto a "sobrepagar" y explorará las oportunidades con tranquilidad. "No queremos sobrepagar, no queremos comprar por comprar, no tenemos prisa", dijo.

España y Latinoamérica

Sobre el mercado español, aseguró que BBVA está "bien armado" y "tomando otra vez carrerilla" para ganar este año cuota de mercado "sin ningún problema" tras haber asimilado la fusión. Francisco González insistió que el banco "no tiene ninguna excusa para no hacerlo", pero matizó que se propone ganar cuota de mercado "rentable, no en base a precios, eso es un enorme error".

Respecto a Latinoamérica, reconoció que se produjo una "cierta locura en todo el mundo" por el crecimiento y que el banco ahora "quiere descender a la realidad" y "decrecer". En esta estrategia, enmarcó la decisión de vender su filial brasileña a Bradesco a cambio de 557 millones y el 4,5 por ciento de su capital. Según explicó el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, esta operación se produjo ante la dificultad para ganar una óptima posición sin realizar compras adicionales en Brasil.

El banco admite que podría realizar reestructuraciones de balance o reenfoques de negocio en otros países de la región, pero su presidente descartó que vaya a abandonar algún país. "No vemos cambios significativos en los países en los que estamos (...) No tenemos en absoluto una decisión tomada sobre abandoner el país", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_