_
_
_
_
_
Fusión

Vallehermoso y Sacyr crean un grupo valorado en 3.000 millones

Los consejos de administración de la inmobiliaria Vallehermoso y de la constructora Sacyr aprobaron ayer en reuniones simultáneas el proyecto de fusión, barajado desde hace semanas y acelerado por el temor por parte de la constructora a recibir una oferta hostil de compra, tal y como ha ocurrido en Metrovacesa.

La decisión más relevante tomada ayer fue la ecuación de canje definitiva, que finalmente es la más alta para Vallehermoso dentro de la horquilla anunciada el lunes, que oscilaba entre 1,18 veces el valor de Sacyr y 1,20 veces.

Así, las juntas extraordinarias que se convocarán en breve propondrá a los accionistas de ambas empresas una ecuación de canje de 1,2765 acciones de Sacyr por cada acción de Vallehermoso.

El pacto otorga un valor a cada titulo de la inmobiliaria de 12 euros, lo que eleva las tasaciones globales de ambos grupos de forma significativa respecto a las cifras barajadas el lunes pasado. Vallehermoso se valora, por tanto, en 1.856 millones de euros y Sacyr, en 1.547 millones.

En Bolsa la acción cerró ayer a nueve euros, después de repuntar el 1,58%. Se trata de la primera subida desde que Vallehermoso y Sacyr informaran de la fusión el pasado lunes. Los títulos de Vallehermoso, incluido el repunte de ayer, han caído el 13,04% desde que el pasado lunes.

La operación de creación de Vallehermoso-Sacyr, nueva denominación social, se articulará a través de la fusión por absorción de la segunda por la primera con el objetivo de crear 'una de las mas importantes empresas españolas en términos de tamaño, rentabilidad y eficiencia'. En concreto, el objetivo es entrar en el club de las 10 primeras empresas españolas por beneficios.

La operación -que según ambas empresas origina un grupo fuerte y equilibrado que contará con cinco áreas de negocio: construcción, promoción, concesión, patrimonio y servicios- fue asesorada por los bancos de negocios Goldman Sachs International, por parte de la sociedad absorbente Vallehermoso, y Schroder Salomon Smith Barney, por el Grupo Sacyr.

Beneficio por acción

Las mismas fuentes destacaron que el grupo resultante mejorará en términos de beneficio por acción y rentabilidad sobre fondos propios respecto a los previstos para el 2003 sin fusión. Así, indicaron que el beneficio por acción del grupo Vallehermoso estimado para el año actual 'antes de la operación era de 1,34 euros por acción, pasando a ser de 1,36 euros por acción tras la fusión'. El incremento es del 1,02%.

Vallehermoso hará una ampliación de capital de 91.046.810 de títulos de un euro de nominal con el fin de acoger el valor patrimonial de los activos del grupo Sacyr. Estos títulos serán suscritos en exclusiva por los accionistas de Sacyr, quienes además controlaban 37.917.190 acciones de Vallehermoso, equivalente al 24,5% del capital. En total, los accionistas de la constructora controlarán cerca del 52,4% del capital de la nueva sociedad.

Por lo que respecta a la reciente evolución de los resultados de ambos grupos, la facturación de Sacyr creció como media anual desde 1998 un 50%, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 70% y un 15% el beneficio neto.

Por su parte, el grupo Vallehermoso lo hizo en un 40% en ventas; el Ebitda, un 51% y el beneficio neto, un 52,9%.

La sociedad resultante de la fusión aprobada se caracterizará, según ambas empresas, por la 'diversificación equilibrada de los negocios, la probada experiencia en la gestión, la fuerte posición financiera, la masa crítica que supone su elevado volumen de negocio y el fuerte potencial de creación de valor'.

El actual vicepresidente primero y consejero delegado de Vallehermoso, Emilio Novela, declaró ayer que 'estamos ante una operación de futuro, con un canje equitativo, y que es buena para los pequeños accionistas de la empresa'.

Novela explicó que se ha valorado la acción a un buen nivel, 12 euros, al que le queda bastante recorrido, especialmente porque las constructoras están infravaloradas en Bolsa.

El ejecutivo de Vallehermoso considera que las dos empresas son complementarias y que 'la operación asienta el grupo', puesto que el negocio de la construcción tiene por delante un negocio muy firme por las inversiones públicas ya planificadas para los próximos ejercicios.

Al cierre del ejercicio 2002 la entidad resultante presentaba una facturación proforma de 2.364 millones (del que el 56% corresponde a Sacyr), un beneficio neto agregado de 412 millones (el 51% procede de Vallehermoso) y un activo total de 6.734 millones (53 % aportado por la inmobiliaria).

El consejo de Vallehermoso aprobó también un tercer pago a cuenta del dividendo del ejercicio 2002. El abono se hará efectivo a partir de mañana, por un importe bruto de 0,075 euros por acción. Este pago se enmarca dentro de la política de remuneración de Vallehermoso que cambió en julio de 2001. Desde entonces se realizan pagos trimestrales a cuenta del dividendo del ejercicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_