_
_
_
_
_
Nueva televisión de pago

Una sociedad valorada en 1.294 millones

La cotización de Sogecable ha estado lastrada desde el anuncio de la fusión con Vía Digital por las dudas acerca de la deuda que asumiría la nueva compañía y el impacto de las condiciones impuestas por el Gobierno. El fin de la incertidumbre ha roto esta tendencia. Tras la subida del 5,98% del martes, la empresa audiovisual se revalorizó ayer otro 5,44%, en un alza que fue tomando fuerza a medida que analistas e inversores interpretaban la información proporcionada por Sogecable y Telefónica.

El cierre se produjo a 10,27 euros lo que implica -puesto que Sogecable emitirá 28,98 millones de acciones para absorber la plataforma digital de Telefónica- valorar el capital de Vía Digital en 297,64 millones de euros. La sociedad resultante de la fusión de Sogecable y Vía Digital tendrá su capital repartido en un total de 126 millones de títulos que, a precios de mercado actuales, valen en Bolsa 1.294 millones de euros, una tasación que permitiría a la empresa audiovisual escalar cinco puestos en el Ibex 35 y situarse por delante de Iberia por capitalización bursátil.

La buena acogida de las condiciones de la fusión afectó también a Prisa, que varió la tendencia bajista y cerró con un alza del 0,78%. La única de las implicadas que terminó la jornada en números rojos fue Telefónica, que perdió un 0,33%, en una sesión en la que el Ibex 35 cedió un 0,24%.

A falta de los detalles sobre el nuevo plan de negocio y perspectivas financieras de la compañía fusionada, la opinión de los analistas consultados coincide: 'La operación es positiva, al igual que la renegociación de las condiciones, porque suponen una reducción de la deuda y una inyección financiera de los socios para aguantar sobre todo el primer año', explica Jaime Espejo, analista de Ahorro Corporación.

Menos incertidumbre

La renegociación de los acuerdos y la información anunciada ayer resuelven, a juicio de los analistas, dos de los principales problemas de la fusión y que han sido los responsables de la caída bursátil. Porque Sogecable se disparó un 15,15% en Bolsa el primer día de cotización tras el anuncio, el 8 de mayo, de la fusión de las plataformas, pero a partir de ahí marcó una clara tendencia a la baja. Las dudas que lastraron la cotización eran dos, el nivel de deuda y la posibilidad de que la nueva compañía tuviera que hacer una ampliación de capital para financiar su primer año de actividad.

La renegociación del acuerdo entre Sogecable y Telefónica ha dado lugar a una rebaja del endeudamiento de partida, que pasa de los 1.230 millones de euros previstos en mayo a los 1.130 millones actuales, gracias, sobre todo, al endeudamiento de Vía Digital, que asume la compañía presidida por César Alierta. Las aportaciones que harán los socios en forma de préstamos participativos y deuda subordinada garantizan la financiación de la compañía en un periodo en el que necesitará hacer frente a gastos de reestructuración y de rescisión de contratos. Los 325 millones que Telefónica, Group Canal + y Prisa inyectarán en la nueva empresa fusionada eliminan, por lo menos en el corto plazo, la necesidad de apelar a los mercados, en una ampliación de capital que podría perjudicar a los accionistas.

'El acuerdo, a priori, es positivo', explica Elena Fernández, de Renta 4, 'porque queda una única plataforma y Telefónica asume más deuda de Vía Digital de la que estaba previsto'. 'La inyección de capital', añade Espejo, 'elimina en parte el riesgo de ampliación de capital'.

De la misma opinión es Fernando Cordero, analista de Fortis Bank. 'Son buenas noticias para Sogecable, porque la situación financiera de la compañía mejora y elimina el riesgo de una ampliación de capital para recortar la deuda', explicó en declaraciones a Bloomberg.

A la hora de prever la evolución en Bolsa próxima de Sogecable por efecto del acuerdo los analistas se muestran más cautos. En cualquier caso, 'toda noticia de reducción de deuda es buena, y eso afecta positivamente a la cotización', concluye el analista de Ahorro Corporación.

Telefónica se distancia de Antena 3

Telefónica ha prometido permanecer tres años en el capital de la sociedad resultante de la fusión de Sogecable y Vía Digital, compromiso que coloca a la operadora más lejos todavía de Antena 3. A no ser que cambie la legislación, Telefónica está obligada a salir del capital de una de las dos concesionarias de una televisión generalista, lo que forzaba a elegir entre Antena 3 y Sogecable en un año. Y si bien la compañía tenía clara su decisión y había reiterado su voluntad de vender Antena 3, la firma de una permanencia de tres años en Sogecable lo hace inexorable.Telefónica, de hecho, lleva meses negociando con posibles compradores. En enero recuperó un 11,7% que tenía aparcado en el SCH, pero sólo como una forma de colocar mejor el 59,2% que ahora tiene. La incógnita que rodea la operación, por tanto, no es si Antena 3 se vende, sino cuándo, a quién y a qué precio. A falta de una valoración oficial, un informe del SCH -accionista de la empresa- tasa la cadena en 1.600 millones de euros -1.400 millones por Antena 3 y 200 millones por Onda Cero-, al aplicar un descuento del 30% sobre Telecinco, debido a la menor rentabilidad y audiencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_