_
_
_
_
_
Informe

Las eléctricas acumulan un déficit tarifario de 1.254 millones hasta noviembre

Las eléctricas acumulan un déficit tarifario de 1.254,12 millones de euros hasta noviembre, debido a que los ingresos netos resultaron insuficientes para atender el pago de las actividades reguladas y de la prima por consumo de carbón autóctono, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La CNE atribuye la cuantía del déficit, que se ha distribuido entre las empresas con derecho a percepción de Costes de Transición a la Competencia (CTC's), al superior coste de adquisición de energía en el mercado organizado para los suministros a tarifa. En concreto, el precio medio en enero ascendió a 7,358 céntimos por kilowatio hora (KWh), el máximo histórico, mientras que el acumulado en los once primeros meses del año se sitúa en 4,999 céntimos, superior al precio de referencia de 3,6 céntimos.

Por su parte, los ingresos brutos aumentaron un 4%, con lo que el ingreso medio total facturado es de 5,71 céntimos por KWh, superior al del mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos netos aumentaron un 4,3%. El coste total de la energía adquirida para consumidores a tarifa en los once primeros meses de 2002 aumentó un 28%, con un crecimiento del 32% del coste de las compras en el mercado para consumidores a tarifas y del 18% del coste de la energía adquirida al régimen especial.

El Gobierno ha aceptado la petición de las eléctricas de recuperar paulatinamente el déficit de los años 2000 y 2002, con lo que el Real Decreto de tarifas para 2003 incluye una asignación de 233,8 millones de euros al déficit tarifario.

Ingresos para 2003

El Gobierno prevé unos ingresos para las eléctricas por actividades reguladas de 14.951 millones, un 1,65% más que el año pasado, de los que 9.922,9 millones corresponden a consumidores a tarifa y 5.028,9 a cualificados.

El decreto recoge también una subida de las tarifas eléctricas del 1,69% de media, desglosada en un 1,5% para los consumidores domésticos y en un 2% para el resto. Las tarifas de acceso crecerán un 1,95% de media, un 1,5% para usuarios domésticos y un 2 % para los demás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_