_
_
_
_
_
Audiencia Nacional

El secretario del consejo de SCH corrobora la versión de Botín sobre el pago a Amusátegui

El secretario del consejo del SCH, Ignacio Benjumea, ha confirmado hoy ante la juez Teresa Palacios que los consejeros de la entidad tuvieron información y disponibilidad sobre el contrato de jubilación por el que el ex presidente del banco José María Amusátegui cobró 43,75 millones de euros al dejar el grupo.

De esta forma, según fuentes jurídicas, Benjumea ratificó la versión dada ayer por el presidente del SCH, Emilio Botín y el ex presidente José María Amusátegui, que aseguraron que el pago de 43,75 millones de euros a éste último se aprobó por primera vez en el consejo del 17 de abril de 1999, el primero tras la fusión.

Los consejeros del banco tuvieron acceso al contrato de Amusátegui y de otros consejeros provenientes del Banco Central Hispano, junto a otros documentos del orden del día y explicaron que si no se incorporaron expresamente al acta del consejo fue por su carácter confidencial.

Botín y Amusátegui declararon ayer como imputados a petición de la fiscalía de la Audiencia Nacional, después de que Francisco Franco Otegui, accionista del SCH presentara una querella acusándoles de delito societario o de estafa por el abono de cerca de 44 millones de euros a Amusátegui, sin que se informara a los accionistas.

Respecto a la posibilidad de que el Banco de España estuviera informado de este acuerdo de jubilación, el secretario del consejo aseguró a la juez Teresa Palacios que remitió el proyecto de fusión de las dos entidades, pero no este contrato, aunque concretó que el Banco de España lo conocía por su facultad de supervisión.

La acusación, sin embargo, mantiene que el Banco de España no estaba al corriente de dicho pacto y que el contrato de Amusátegui no estaba incorporado al acta del consejo de abril de 1999, por lo que los consejeros lo aprobaron sin haberlo examinado previamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_