_
_
_
_
_
Consejo de administración

Vallehermoso y Sacyr se unen para crear la primera inmobiliaria de España

Los consejos de administración de Vallehermoso y Sacyr han aprobado la fusión de ambas empresas a través de un intercambio accionarial que supondrá el canje de 1,2765 acciones de la constructora por cada título de la inmobiliaria. La sociedad resultante será, según las compañías implicadas, "una de los más importantes grupos españoles en términos de tamaño, rentabilidad y eficiencia", que contará con cinco áreas de negocio: construcción, promoción, concesión, patrimonio y servicios.

En virtud del acuerdo de fusión aprobado hoy, Vallehermoso pondrá en marcha una ampliación de capital con la emisión de 91 millones de nuevas acciones con el fin de afrontar el canje accionarial. La sociedad fruto de la integración suma un beneficio de 412 millones de euros y una facturación conjunta de 2.364 millones, según los resultados del ejercicio de 2002 de Vallehermoso y Sacyr.

Temor a una oferta hostil

La integración de Sacyr y Vallehermoso, que estaba ya prevista desde que la constructora tomó el control de la inmobiliaria, se ha adelantado en el tiempo ante el temor de que Vallehermoso fuera objetivo de una oferta de compra hostil, como la recibida por parte de Metrovacesa. La constructora que preside José Manuel Loureda es el primer accionista de Vallehermoso desde que el 28 de mayo de 2002 adquirió al SCH el 24,5% de la primera inmobiliaria española por 568,7 millones de euros.

En las mismas fechas ACS compró también al grupo financiero que preside Emilio Botín el 23,5% de Dragados por 900 millones de euros y Bami adquirió el 23,9% de Metrovacesa por 534,4 millones. Las tres operaciones se caracterizaron por el hecho de que ACS, Sacyr y Bami se hicieron con el control de tres empresas del sector previo pago de elevadas primas a las entidades financieras que hasta entonces las controlaban y sin lanzar OPA, con lo que los pequeños accionistas no se veían compensados por la modificación de su socio de referencia.

Se da la circunstancia de que la eventual fusión de Sacyr y Vallehermoso se produce justo 15 días después de que la constructora de Florentino Pérez intentara afianzar el control sobre Dragados lanzado una OPA sobre un 10% adicional de esta empresa, y una semana más tarde de que los grupos italianos Quarta Ibérica y Astrim presentaran una OPA hostil sobre el 75% de Metrovacesa que Bami no controla.

Entre los principales accionistas de Vallehermoso, además de Sacyr, y tras la reciente salida de su accionariado del Banco Zaragozano, destacan el empresario Fernando Martín, con un 10% del capital social; General Electric Pension Trust, con un 1,9%, y el Santander Central Hispano, con un 5,048%. En cuanto a Sacyr, su principal accionista es su presidente, que ostenta el 22,3% del accionariado; por delante del consejero delegado, Luis del Rivero, con un 17,5%, y Juan Abelló, que ostenta el 15,9% de la constructora. Recientemente, un grupo de cajas de ahorro -Caja Murcia, Caixanova, Caja Avila y Unicaja- adquirieron un 8,5% de Sacyr por 107,6 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_