_
_
_
_
_
Medicamentos

Bayer teme que las denuncias contra el Lipobay lleguen a 15.000

Las acciones del grupo alemán Bayer llegaron a caer hoy más de un 6% en la Bolsa de Francfort, aunque se recuperaron levemente a media tarde. Las informaciones existentes en el mercado sobre el incremento del número de denuncias vinculadas a su medicamento 'LipoBay', que podrían alcanzar las 15.000, cayeron como un jarro de agua fría en los mercados.

El origen de estos rumores sobre 'LipoBay' proceden de una nota de un análisis del HSBC, que apunta los propósitos del abogado estadounidense, Kenneth Moll, representante de las antiguos pacientes tratados con este medicamento. Según él, Bayer podría hacer frente a cerca de 15.000 denuncias.

El fabricante de la 'Aspirina' decidió retirar del mercado en agosto de 2001 su medicamento estrella, acusado de provocar graves problemas musculares que podían causar la muerte. Hasta el momento, el grupo alemán ha tenido que afrontar 7.400 denuncias. Según los analistas, el coste de este caso se situaría entre 1.500 millones y 9.700 millones de euros. El banco de negocios Morgan Stanley calculó unas responsabilidades para Bayer de 1.580 millones de euros cuando el número de demandas era de 2.000. La retirada del Lipobay costó a Bayer unos 800 millones de euros en beneficios en 2001.

La utilización del Lipobay se ha asociado con un centenar de muertes en todo el mundo, varias de ellas en España, aunque el grueso de las demandas se han presentado en Estados Unidos. El primer proceso contra la empresa alemana comenzó en Tejas, EE UU, en octubre del año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_