Resultados

Iberoamérica resta un 9,6% al beneficio de SCH en 2002

El banco Santander Central Hispano (SCH) obtuvo en 2002 un beneficio neto atribuido de 2.247,2 millones, un 9,6% menos que en el ejercicio anterior, en el que consiguió 2.486,3 millones, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad defiende los resultados, obtenidos en un entorno de menor crecimiento, caracterizado por la negativa evolución de los mercados financieros y por la fuerte depreciación de las divisas latinoamericanas.

Según Enrique Díaz Barceló, analista de BNP Pariba, estos resultados han estado en línea con lo esperado. Sin embargo, ¢ha sorprendido bastante a los analistas que el SCH no haya querido dar ninguna previsión de sus cuentas en 2003¢, aunque el analista estima que este año mejorarán sus resultados.

La banca comercial ha seguido siendo el motor del grupo, con una aportación al beneficio neto atribuido del 84% (49% Europa y 35% América), seguido de Gestión de Activos y Banca Privada, que aporta un 10%; Banca Mayorista Global, con un 5%, y la cartera de participaciones, un 1%. Su margen de intermediación cayó en 2002 un 8,76% respecto de 2001, hasta situarse en los 9.358,7 millones. Reducidas, un 7,19%, se vieron también las comisiones y operaciones financieras, que cayeron un 48%, lo que provocó que el margen ordinario alcanzara los 14.004,2 millones, un 10,02% menos.

SANTANDER 3,52 2,16%

Menos costes

El banco, no obstante, destaca el esfuerzo realizado en la reducción de costes, que seguirá manteniendo, y que se han desglosado en una caída del 12,84% en los gastos generales y superior al 14% en los de personal. Esto ha permitido al grupo mejorar su ratio de eficiencia en 1,7 puntos.

La evolución del balance se ha visto golpeada por la depreciación de las monedas latinoamericanas, por la caída del dólar respecto al euro y por el impacto de Argentina, que redundó en la caída del 6,24% del volumen de créditos sobre clientes. No obstante, SCH destaca la mejora de los fondos de inversión de la entidad, con un aumento del saldo en el mercado doméstico del 6,6%, lo que le consolida como líder del sector con una cuota superior al 28%.

Emilio Botín: "El Santander no está de compras"

Botín ha asegurado que el grupo no se planea adquirir un banco "ni en Europa, ni en América, ni en Asia", ni lo necesita para garantizar su crecimiento, mediante el que aspira a convertirse en la entidad "mejor y más rentable" de la zona euro en 2003. "El Santander no está de compras, no esperen por tanto que anuncie ninguna operación trasnacional en Europa", dijo. Aludió al Bank of America, socio estadounidense: "Tampoco voy a decirles que vamos a comprar un banco en América; tenemos el mejor banco de Estados Unidos como socio. Es más barato y mucho mejor". Respondió así a las especulaciones sobre una eventual operación con el escocés Royal Bank of Scotland y sobre una extensión de la alianza con Bank of America.