_
_
_
_
_
Encuesta

La principal causa de destrucción de empleo en España fue de carácter económico

Un 33% de los despidos en España se producen por causas económicas, ante la reducción de la producción y el retroceso bursátil de las acciones. En concreto, los sectores de telecomunicaciones y gran consumo fueron los que decidieron realizar recortes de plantilla por estos motivos, según una encuesta realizada por UniConsult a 150 empresas de más de 300 empleados.

Además la encuesta señala que el 26% del recorte de las plantillas en grandes empresas españolas en 2002 se produjo tras una operación de fusión o adquisición de otra compañía. La duplicidad de puestos es una de los principales motivos que provocó la salida de la empresa de profesionales, especialmente de directivos y departamentos de estructura, tras una operación de compra.

En este sentido, el informe indica que la compañía que protagonizó la adquisición fue la que marcó las directrices de reorganización, por lo que el 65% de los empleados que fueron despedidos pertenecen a la empresa comprada, mientras que sólo el 35% corresponde a la adquiriente.

Más información
¦bull; FORO: La política de empleo del Gobierno

Las decisiones internacionales tomadas por las compañías matrices con repercusión en sus filiales españolas concentraron el 22 % de los despidos. Así, el presidente de UniConsult, Fernando de Salas, explica que la central decide cerrar su fábrica, aunque no genere pérdidas, para operar en otro país donde los costes serán más bajos.

Asimismo, el 12% de los despidos se debió al cese de las actividades de la empresa, con el cierre total o parcial de sus plantas, mientras que el 7% se basó en razones estratégicas y disciplinarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Reformas laborales y temporalidad

José Ignacio Pérez Infante

Archivado En

_
_