_
_
_
_
_
Operación

Sacyr refinancia deuda de la compra de Vallehermoso antes de la fusión

El grupo constructor Sacyr firmó ayer con nueve entidades financieras un préstamo por importe de 276 millones de euros, a cuatro años, destinado a la refinanciación a largo plazo de la compra de su actual participación del 24,5% en el capital de la inmobiliaria Vallehermoso.

El grupo de entidades de crédito que ha firmado el préstamo a Sacyr tiene al BBVA como agente y está integrado por SCH, Banco Sabadell, Crédit Lyonnais, Banesto y Caixanova, Unicaja, Caja España y Bancaja a través de Ahorro Corporación Financiera.

El grupo Sacyr financió en junio pasado la compra al grupo Santander por 568 millones de euros del 24,5% de Vallehermoso con dos préstamos puente, uno por importe de 265 millones de euros, concedido por un grupo de entidades encabezado por BBVA, y otro de 235 millones de euros firmado con el SCH. El vencimiento de ambos créditos fue fijado para el 12 de marzo de 2003.

El préstamo encabezado por BBVA se canceló totalmente el pasado 16 de enero con fondos generados por el grupo Sacyr, mientras que el crédito del SCH se cancela con la firma del nuevo préstamo suscrito ahora, con lo que, en ambos casos, la amortización se ha producido con más de un mes de anticipación sobre los plazos previstos, informó ayer la compañía constructora.

Se trata de la única deuda que figura en el balance de Sacyr, según fuentes de la compañía. El resto corresponde a sus concesionarias, que no computan por ser deuda sin recurso al accionista.

También la filial de patrimonio del grupo Vallehermoso, Testa Inmuebles en Renta, firmó el pasado mes de diciembre con el banco alemán Eurohypo dos préstamos por importe total de 459,6 millones de euros

Con estos recursos Testa Inmuebles en Renta consiguió alargar los plazos medios de la deuda financiera y obtener fondos para nuevos proyectos de inversión en un momento de coyuntura de tipos de interés muy favorable. Además, parte de los fondos se han dirigido a cancelar operaciones financieras con plazos de vencimiento más cortos que los obtenidos con los préstamos mencionados.

Ese mismo mes, la filial de Vallehermoso resultó adjudicataria de la cartera de 12 edificios en España del grupo Endesa, una operación de 385 millones de euros y que le ha procurado al grupo Vallehermoso un aumento de más del 26% en su parque de oficinas y de un 28% en los ingresos netos por alquileres. Será en este primer trimestre de 2003 cuando la compra tenga su efecto económico en el balance de Testa que ha considerado acudir a un procedimiento de leasing como vía de financiación.

Sacyr y Vallehermoso tiene convocados para hoy sus consejos de administración respectivos con el fin de estudiar y, en su caso, aprobar la fusión de ambas compañías mediante la absorción de Sacyr por Vallehermoso.

La Bolsa continuó ayer castigando el proyecto de fusión de Vallehermoso y Sacyr. Las acciones de Vallehermoso (Sacyr no está en Bolsa) cerraron a un precio de 8,86 euros, que supone la pérdida de valor de un 1,56% respecto del inicio de la sesión.

Los títulos de la inmobiliaria perdieron así la barrera de los nueve euros a los que cerraron el pasado lunes, día en el que las dos compañías hicieron público un principio de acuerdo de fusión y en el que, a pesar del escaso tiempo en que cotizaron, las acciones de Vallehermoso perdieron un 13% de su valor.

El proyecto de fusión, que deberá ser precisado en las reuniones que hoy mantendrán los consejos, da a la inmobiliaria una valoración entre un 18% y un 20% superior a la que se fija para la constructora. La ecuación de canje resultante de dicha valoración es de entre 1,255 y 1,276 acciones de Sacyr por cada acción de Vallehermoso.

Los consejos abordarán igualmente el reparto de poder en el consejo de administración de la compañía resultante de la fusión, en la que los socios de Sacyr tendrán alrededor del 53% del capital social.

Medios consultados indicaron la posible sustitución del actual presidente de Vallehermoso, José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, por uno de los tres primeros accionistas del grupo estable de Sacyr.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_