Audiovisual

El Gobierno da por hecho que Sogecable y Vía Digital seguirán adelante con la fusión

Las compañías interesadas todavía no han hecho pública su decisión, pero el Gobierno tiene claro que se producirá hoy y que será un sí. El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró ayer que 'todo apunta' a que Sogecable y Telefónica seguirán adelante con la fusión de sus plataformas digitales y aceptarán, por tanto, 'las condiciones del Gobierno'.

El titular de Ciencia y Tecnología aprovechó ayer la toma de posesión del nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Carlos Bustelo, para asegurar que 'todo apunta a que las empresas van a ir adelante con la fusión y, por lo tanto, que van a aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno'. Piqué, sin embargo, reconoció que las empresas 'tienen todo derecho, si así lo estiman oportuno, de recurrir alguno de los puntos o de intentar precisarlos'.

El presidente de Telefónica, César Alierta, también acudió al acto y, preguntado por las declaraciones del ministro, prefirió postergar a hoy la decisión oficial y se limitó a declarar que su postura se sabrá 'mañana por hoy por la tarde'.

Las declaraciones del ministro provocaron una inmediata reacción de las implicadas en Bolsa. Sogecable subió un 5,98% y Prisa, un 3,23%. Sólo Telefónica terminó la sesión con pérdidas, del 1,25%, en línea con la evolución bajista del Ibex 35.

Durante su discurso, el nuevo presidente de la CMT expresó su deseo de que el sector de las telecomunicaciones vuelva al círculo virtuoso basado en el crecimiento de las inversiones. A ello ayudará, añadió, el nuevo entorno regulador que está aprobando el Gobierno, puesto que es más flexible que el anterior.

Piqué, por su parte, recordó que la nueva regulación 'refuerza claramente las competencias de la CMT', que como órgano regulador tiene el 'máximo respaldo político, parlamentario y social', añadió el ministro de Economía, Rodrigo Rato.