_
_
_
_
_
Sustitución

La Bolsa italiana cambiará en abril su índice de referencia

La Bolsa italiana sustituirá a su índice de referencia, el Mib 30, por un nuevo selectivo elaborado por Standard & Poor's a partir de abril. Es la primera vez que esta compañía, especializada en la confección de índices bursátiles, crea una referencia para un mercado nacional en Europa.

El próximo índice italiano tendrá, presumiblemente, más miembros que el actual Mib 30, pero seguramente no llegue a los 45 que se esperaban en el mercado. A mediados de marzo la Bolsa italiana informará del calendario de lanzamiento y de los miembros del índice a mediados de marzo.

Uno de los principales asuntos pendientes es la convivencia en el índice de unas empresas con sus filiales y con las filiales de éstas.

Algo que en el mercado se llama cajas chinas y que en Italia están representadas por Pirelli, que compró la mayor parte de Olivetti para así tomar el control de Telecom Italia y de su filial de móviles Telecom Italia Mobile. Son cuatro compañías, unas filiales de otras, que están en el Mib 30. La Consob, regulador de los mercados en Italia, afirma que las cajas chinas confunden al pequeño inversor.

Asimismo, Standard & Poor's usará el criterio del capital flotante para elegir a los miembros del índice. Así, no podrán entrar en el índice las compañías que no tengan el 25% de sus acciones a disposición de los inversores.

Desembarco en Europa

La confección de un índice para Italia representa un importante paso para Standard & Poor's, compañía que elabora, entre otros, el índice S&P 500 de Estados Unidos. El año pasado abrió oficina en París y quiere ganar cuota de mercado en un terreno, Europa, dominado por el momento por MSCI, FTSE y Stoxx.

Estas empresas obtienen sus ingresos al cobrar a los gestores que utilizan sus índices como referencia para los fondos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_