_
_
_
_
_
Coyuntura

La masa monetaria de la eurozona creció un 6,8% en diciembre

La masa monetaria en circulación en la eurozona aminoró el ritmo de crecimiento en diciembre de 2002 hasta el 6,8% interanual, frente al 7,1% de noviembre, según el Banco Central Europeo (BCE).

La media de crecimiento del dinero en circulación en los doce países del euro en el trimestre de octubre a diciembre de 2002, medido por el índice amplio M3, bajó al 6,9%, comparado con el 7,1% entre septiembre y noviembre del año pasado.

En su boletín de enero, la entidad sugiere que en un entorno de continuada incertidumbre en la economía, los mercados financieros y en la política, los inversores muestran una clara preferencia por la liquidez y los activos seguros siguen siendo la fuerza principal detrás de la vigorosa dinámica monetaria.

Pese a la reducción del crecimiento de la masa monetaria en diciembre, este indicador supera aún el valor recomendado por el BCE del 4,5% para el agregado M3, que abarca el efectivo en circulación, depósitos a la vista y con un vencimiento hasta dos años, y acuerdos de recompra, entre otros conceptos.

El ligero retroceso del crecimiento de la masa monetaria puede facilitar al BCE un recorte de los tipos de interés en la zona euro con el objetivo de reanimar la economía de los Doce.

Los mercados financieros no esperan que el consejo de gobierno de la entidad abarate el precio del dinero, actualmente en el 2,75%, en su próxima reunión, el 6 de febrero, pero sí que lo haga durante esta primavera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_