Coyuntura

Los precios industriales cerraron 2002 con un incremento del 2%

El índice general de precios industriales (IPRI) aumentó un 0,1% en diciembre de 2002, con lo que la tasa interanual se situó en el 2% al cierre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo del año, los únicos meses en los que se registró una caída de los precios industriales fueron junio, con un descenso del 0,2%, y noviembre, con una caída del 0,5%. La mayor subida mensual de los precios fue en abril, con un incremento del 0,7%.

Las actividades que más influyeron en el aumento del 2% de los precios industriales en 2002 fueron las de refino de petróleo, con un aumento interanual del 14%, así como las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco, que registraron un incremento del 1,1%.

Por destino económico de los bienes, los de consumo aumentaron un 1,9% en tasa interanual; los de equipo, un 1,5%, y los intermedios, un 2,3%. En el mes de diciembre, las actividades que más subieron fueron refino de petróleo (1,2%) y extracción y preparación de minerales metálicos (9,3%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una caída respecto al mes anterior se encuentran las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con un ligero descenso del 0,1%. Por su parte, el Ministerio de Economía aseguró ayer que la subida del IPRI en el ejercicio de 2002 se debió principalmente al aumento de los precios del petróleo.

Economía subrayó que, excluidos los precios energéticos, el índice se mantuvo estable el mes pasado, para situar su tasa anual en el 1,6%. Este departamento destacó, asimismo, que el crecimiento medio de los precios industriales fue del 0,8% el año pasado, nueve décimas menos que en el ejercicio anterior.

Índice no energético

Incidió en que, en diciembre, los bienes intermedios fueron los responsables de la aceleración del indicador, con un incremento del 0,2% (lo que situó en el 2,3% la tasa para 2002), ya que los de consumo, los más relacionados con el IPC y menos vinculados a la evolución de los precios energéticos, no variaron (subieron el 1,9% en tasa anual).

En cuanto a los bienes de equipo, que se encarecieron el 0,1% el mes pasado, hasta el 1,5% en 2002, Economía destacó la moderación del componente de maquinaria y otros, con un avance anual del 0,9%. Economía subrayó que la aceleración del IPRI en diciembre respondió al crecimiento de los bienes intermedios, sobre todo los de tipo energético, aunque contribuyeron también el resto de las partidas.