_
_
_
_
_
Precios

El brent se modera, a la espera de una reacción de EEUU al informe de los inspectores

Los inspectores de la ONU en Irak han confirmado esta tarde lo que venía anunciándose desde hace semanas: No hay pruebas de peso para demostrar que el régimen de Saddam alberga armas de destrucción masiva y justificar una guerra por parte de EEUU. El jefe de la Comisión de Control y Verificación del desarme de Irak (UNMOVIC), Hans Blix, y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, han remitido al Consejo de Seguridad de la ONU un informe con la información recabada durante 60 días.

El documento, que no es concluyente, refleja como mucho que "Bagdad parece no haber aceptado del todo el desarme", pero en ningún caso aporta pruebas que contradigan que ¢ha cooperado en general con las labores de inspección¢. Blix ha reconocido sin embargo que espera aún explicaciones sobre algunas armas químicas y sobre material para la fabricación del bacilo del carbunco. Por ello, en la sede de Nueva York, Blix y El Baradei han pedido más tiempo. Anticipándose a ese ruego, los cuatro miembros europeos del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido, España y Alemania) solicitaron por la mañana en Bruselas prorrogar el trabajo de campo. Y, en esa misma línea, el secretario general del organismo multilateral, Kofi Annan, aseguró que si los inspectores creen que lo necesitan, "el Consejo debe dárselo".

Tiempo para la guerra

Más información
¦bull; BRENT: Consulte el histórico
¦bull; ENCUESTA: En caso de un ataque de EE UU contra Irak, ¿qué precio cree que puede alcanzar el brent?
¦bull; FORO: El precio del petróleo
¦bull; AUDIO: Kofi Annan (Cadena SER)

No obstante, la guerra se presenta como un escenario inminente, independientemente de que los inspectores obtengan o no el permiso del Consejo de Seguridad, que discutirá la cuestión el miércoles. Los expertos opinan que alargar el plazo no es sólo una decisión razonable, sino que también podría responder a un ardid estadounidense para desplegar más tropas en la región. Que la administración Bush sólo tiene que poner fecha a la guerra y posponer una declaración formal le permite organizar recursos.

Los analistas esperan que, mañana, en el debate sobre el estado de la Unión, el presidente George W. Bush puntualice que EEUU entrará en guerra con Irak, con o sin sus tradicionales aliados. Francia y Alemania, como China y Rusia, se muestran contrarios a iniciar ataques militares sin pruebas fehacientes de que Bagdad practica actividades nucleares. Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha asegurado que, hoy por hoy, no hay justificación alguna para apoyar el belicismo de Washington que no ha visto en el informe de hoy "nada que avale" que Irak esté cumpliendo la resolución de la ONU para desarmarse.

Se encarece el crudo de la OPEP

El crudo de la OPEP se vendió la semana pasada a una media de 30,78 dólares por barril, un 1,65% más caro que el promedio de la semana anterior, según fuentes del secretariado de la Organización. La cotización del viernes fue de 30,56 dólares, mientras que la jornada anterior, el jueves, fue de 30,18 dólares. Al ver que ese tope se superaba ya durante más de un mes, los países miembros de la organización acordaron el pasado día 12 en Viena aumentar su producción en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de febrero, pero hasta ahora la decisión no ha dado el resultado deseado.

Por otra parte, la OPEP ha corregido al alza sus previsiones para este año sobre la demanda mundial de crudo, al calcularla en una media de 77,17 millones de barriles diarios, 80.000 barriles diarios más que sus cálculos anteriores. Mientras tanto, el mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, aseguraba durante el fin de semana que tanto ese país como la OPEP producen volúmenes suficientes para evitar escasez mundial.

Más información

Archivado En

_
_