_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Peter Gabriel impulsa el día de la música gratis

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. O, al menos, usa sus armas. Eso es lo que debió pensar el cantante británico Peter Gabriel al idear el Día de la Descarga Digital de Música, la mayor promoción gratuita de música en la Red que ha conseguido unir a las grandes discográficas, como Warner, EMI, Universal y BMG.

La iniciativa ha surgido como una forma de luchar contra la piratería musical, que el año pasado afectó fuertemente a la industria discográfica. En España, los sellos de discos han facturado un 11% menos en el último ejercicio, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Día de la Descarga Digital se celebrará el próximo 21 de marzo. Durante toda la jornada, miles de internautas de Europa podrán acceder gratis a un catálogo de más de 150.000 temas y descargar canciones por valor de cinco euros. En España, el servicio será accesible exclusivamente desde la página web de la cadena musical Los 40 principales (www.los40.com). El internauta sólo tiene que registrarse en la web y seguir unas sencillas instrucciones de utilización.

El 21 de marzo, los internautas tendrán acceso gratis a un catálogo de 150.000 temas y podrán descargar música por valor de cinco euros

'Pretendemos responder a los que se preguntan por qué pagar por algo que se puede obtener gratis', explica Charles Grimsdale, cofundador, junto al cantante Peter Gabriel, de OD2, la compañía de distribución digital de música que promueve el acto. 'Existe una gran diferencia entre la escasa calidad y fiabilidad de los temas descargados ilegítimamente frente al servicio de primera categoría de los canales legales'.

De hecho, según los datos que maneja OD2, el 40% de los internautas que descargan música a través de programas de intercambio P2P (como Napster en su día y ahora Kazaa) estarían dispuestos a pagar por ella.

'Protestan sobre todo por la pésima calidad de la música y los riesgos de infección de virus a los que están expuestos en estos sitios piratas', asegura Grimsdale.

La compañía de la que son fundadores Grimsdale y Peter Gabriel, OD2 (siglas en inglés de Bajo Demanda), fue creada en 1999 para promocionar, vender y distribuir música digital con protección de derechos. El gran desafío con que se encontró la empresa fue convencer a las discográficas para que accedieran a licenciar parte de su catálogo para distribuirlo por Internet.

'No es fácil tener el apoyo de las discográficas', afirma Grimsdale. 'Sobre todo están preocupadas por los aspectos de seguridad que implica la distribución digital'.

Una prueba piloto del Día de la Descarga Digital ya se celebró en el mes de octubre en el Reino Unido y fue seguida por miles de usuarios, hasta el punto de que hubo que ampliar el plazo. Ahora, la iniciativa no va sólo dirigida a los internautas que utilizan sitios de intercambio ilegal de música.

La experiencia supone también un cambio en la mentalidad de las grandes casas de discos, que dan un paso muy importante al abrir su catálogo gratis en la Red, aunque sea sólo por un día.

Quizás los poderosos ejecutivos de las discográficas tengan encima de la mesa el último estudio de la consultora Forrester Research, que demuestra que uno de cada siete europeos descarga música de Internet a través de sitios como Kazaa y Morpheus. Sin reparar en la calidad.

Más información

Archivado En

_
_