_
_
_
_
_
Resultados

El Popular gana un 12,1% más y cumple su objetivo pese al deterioro económico

El Banco Popular volvió a conseguir el año pasado cumplir sus objetivos de rentabilidad y negocio, a pesar de haber desarrollado su actividad en un entorno económico peor del previsto y menores tipos de interés. El beneficio atribuido llegó a 633,49 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior, lo que lo convierte en la única de las principales entidades que se ajusta a lo previsto de las que hasta el momento han publicado sus cuentas.

Ángel Ron, que presentó ayer los primeros resultados anuales del banco como consejero delegado, calificó la cuenta de 2002 como 'muy sólida', y subrayó que se ha logrado sin alterar en absoluto las claves de su estrategia de crecimiento rentable. æpermil;sta le ha permitido seguir ganando cuota de mercado, ampliar la base de clientes y mejorar la productividad y la eficiencia.

Además, el grupo parte de una sólida situación patrimonial ante la previsión de una recuperación económica más tardía, ya que cuenta con provisiones no asignadas a riesgos concretos ni exigidas por la normativa por importe de 94 millones de euros, además de haber destinado 55 millones de euros a amortizar anticipadamente la totalidad de los fondos de comercio derivados de compras de otros años (Iberagentes).

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Banco Popular

En todo caso, Ángel Ron reconoció ayer que la situación de partida este año 'es de mayor incertidumbre' y el 'entorno más competitivo'. Cuando termine el primer trimestre, el banco tendrá más información para saber cómo evolucionará el año, que afronta con 'cauto optimismo'. Se planteará entonces si hace una previsión para el ejercicio, pero 'si se hace, será para cumplirla', aseguró Ron.

De momento mantiene su objetivo de 'batir al mercado, ganar cuota y ampliar la base de clientes'. Este último reto lo cuantifica en 400.000 nuevos clientes (50.000 pymes).

29.000 clientes al mes

El Popular tiene ya 4.653.208 clientes, un millón de los cuales los ha captado en los últimos tres años, a un ritmo medio de 29.000 clientes al mes (26.600 particulares y 2.600 empresas). 'Un ritmo sostenible', para el consejero delegado, a pesar de las incógnitas de la situación económica y monetaria.

La idea es hacer en 2003 mayor hincapié en el segmento de empresas, un nicho al que apuntan también este año otros bancos de tamaño mediano como Banesto o Bankinter. El Popular, no obstante, parte de una situación de ventaja al disponer ya del 22,76% del mercado en arrendamiento financiero y el 16,83% en descuento comercial, los productos estrella de las pymes.

Tampoco se relajará el esfuerzo en el mercado de particulares, en el que se tratará de potenciar la venta cruzada de productos para compensar los menores precios, se impulsará la banca personal y se consolidará la banca privada. Esta ha sido un área prioritaria para el grupo en 2002, con la toma de control de Iberagentes, del que tenía una posición minoritaria, con lo que la participación en Popular Banca Privada es del 60%. En la actualidad la cuota en este mercado es del 2% y se plantean llegar al 8%.

Además se busca ganar espacio con productos específicos para los jóvenes, un segmento poco explotado por el Banco Popular.

En cuanto a las cuotas de mercado de activo y pasivo, con datos a septiembre de 2002, tenía el 9,84% del mercado de los bancos en crédito y el 8,78% de los depósitos. Creció un 23,7% en inversión, frente al 10,1% de la media de los bancos y del 10,6% en depósitos, frente a la media del 9,5%. Pero también superó a las cajas, con un diferencial de crecimiento de 2,5 puntos en créditos, aunque quedó ligeramente por debajo en depósitos (-1 punto). Pese al entorno de tipos de interés, consiguió mantener el diferencial con la clientela en el 4,03%, ya que la caída de tipos por el lado del activo (-70 puntos básicos) se trasladó al coste del pasivo (-69 puntos básicos).

Las tasas de crecimiento del negocio se moderarán considerablemente este año, para el que se ha previsto un aumento del 15% en créditos y del 12 o 13% en recursos. Como en otras entidades, destaca el fuerte aumento del crédito hipotecario, que representa ya el 47% de la cartera del Popular. La hipotecaria ha sido otra área reforzada este año con la adquisición del 100% del Popular Hipotecario.

'No caemos en tentaciones de modas', afirma Ángel Ron

'No caemos en tentaciones de modas'. Así define el consejero delegado del Popular, Ángel Ron, la estrategia seguida por el grupo en los últimos años y que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora, según aseguran los analistas.El Banco Popular ha defendido tradicionalmente la rentabilidad sobre el crecimiento, aunque esta premisa no le ha impedido aumentar su tamaño en los últimos tres años tanto en clientes como en red, incluso mejorando su ratio de eficiencia, que ha pasado del 37,20 en 2001 al 35,69% en el último ejercicio (cuanto más bajo, mayor es la eficiencia). Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en el 27,47%, ligeramente por debajo del 27,65% registrado en 2001. Pero, a pesar de este descenso, el Popular sigue con el ROE 'más alto del sector', según afirmó ayer el consejero delegado del banco, Ángel Ron. Otra de las premisas del banco ha sido la de centrarse en el negocio de banca minorista, negocio al que ahora incluso los dos grandes bancos quieren entrar de lleno para recuperar cuota de mercado. Pero Ron asegura que no teme esta competencia, al afirmar que esto supone un reto 'que vamos a ganar'. La tercera premisa que sigue respetando es la de ser un banco doméstico, con extensión en Portugal, mercado que consideran natural para el grupo y donde han llegado a un acuerdo para adquirir el 75% del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC), y por el que lanzara una opa por el 25% restante a un precio de 3,27 euros por acción. El objetivo es tener en Portugal una cuota de mercado similar a la que posee el grupo en España, en torno al 10% (ahora BNC tiene una cuota del 2%). Para ello, respetará la marca del banco luso, como ha hecho con sus filiales regionales, y duplicará la red del BNC en los próximos años (ahora tiene 111 oficinas a las que se sumará otras nueve que el Popular posee allí).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_