Huelga

Las petroleras extranjeras pierden 6,2 millones al día en Venezuela

La huelga general en Venezuela está costando a las diez compañías extranjeras que operan en el país 6,7 millones de dólares (6,2 millones de euros) al día en ingresos, según un informe de la consultora Wood Mackenzie recogido en la edición en Internet de The Wall Street Journal.

El mayor impacto se produce en el grupo franco italiano Totalfina Elf, que pierde 1,4 millones de dólares (1,3 millones de euros) al día en ingresos según sus propios datos. Wood Mackenzie dice que la compañía ha dejado de producir 74.650 millones de barriles al día en los dos proyectos petroleros que desarrolla en ese país.

Conoco Philips, cuya producción ha bajado en 73.000 barriles al día, registra unas pérdidas diarias de facturación de un millón de dólares (930.000 euros), según la consultora.

Otras compañías que están perdiendo dinero son Eni, Exxon, Mobil, Chevron Texaco, Royal Dutch/ Shell, Statoil, Repsol, BP y PetroCanada.

Wood Mackenzie dice que Petróleos de Venezuela, la compañía petrolera estatal, es el principal perjudicado por esta huelga, precisamente apuntalada en la firme decisión de los trabajadores de la compañía de no reanudar la actividad hasta que el presidente Hugo Chávez anuncie la convocatoria de elecciones anticipadas o presente su dimisión.

El informe de Wood Mackenzie señala que es imposible medir el coste de la huelga para la compañía venezolana. El informe añade también que es imposibles 'predecir los efectos para el futuro del sector aguas arriba (refino y comercialización)'.

La huelga para presionar a Chávez ha reducido drásticamente las exportaciones. Wood Mackenzie estima que la producción ha bajado a 400.000 o 600.000 barriles diarios, cuando la producción objetivo para este ejercicio era de tres millones de barriles al día.

Las compañías extranjeras que operan en Venezuela contribuían con 980.000 barriles a esos tres millones de objetivo de producción, según Wood Mackenzie. Pero la huelga ha forzado el cierre de numerosos campos de extracción y ha recortado la producción.

Sin embargo, los trabajadores en huelga señalaron ayer que la producción se ha triplicado este mes, porque se han abierto muchos campos.

Según datos del miércoles aportados por los huelguistas, la producción diaria está en 714.000 barriles, cuando a principios de enero cada día se colocaban en el mercado 190.000 barriles.

Repsol YPF produce 90.000 barriles

Para el grupo Repsol YPF, pese a que cuenta con intereses crecientes en Venezuela, su producción en ese país (90.000 barriles al día) no tiene relevancia estratégica. La compañía hispano-argentina cuenta con una producción de más de un millón de barriles diarios, por lo que las extracciones venezolanas no representa ni el 1% del total. Además de los citados 90.000 barriles, casi la mitad son de gas. Y ese hidrocarburo, que se destina básicamente al consumo doméstico venezolano, no se ha visto apenas afectado por la crisis de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). No obstante, Repsol YPF es ahora la primera empresa privada en el negocio del gas en ese país, posición que va a consolidar cuando cierre las negociaciones que actualmente mantiene. La compañía que preside Alfonso Cortina prevé incrementar sus entregas de gas a Pdvsa hasta alcanzar los 10 millones de metros cúbicos al día. Este crecimiento será posible por la entrada en producción del campo Quiriquire, ubicado en el Estado de Monagas. Adicionalmente, en junio pasado el Ministerio de Energía y Minas adjudicó a Repsol YPF nuevas licencias para la exploración y producción de gas. Y otra empresa que se está viendo afectada por la huelga es Endesa Italia, filial del grupo eléctrico español. Los costes del combustible de esa compañía se han disparado, ya que la mayor parte de los activos de generación adquiridos a Enel utilizan fuel como combustible, y además Venezuela es su principal suministrador.