_
_
_
_
_
Acuerdo

Las eléctricas pactan la titulización conjunta del déficit tarifario

La titulización del déficit tarifario, que superará los 1.500 millones de euros, se materializará a través de una operación conjunta en la que se aunarán los intereses de todas las eléctricas. Para las grandes como Endesa, Iberdrola y Fenosa, que se quedarán con el 43,22%, 34% y 11,7% del déficit reconocido, respectivamente, la transacción unificada les servirá para reducir costes y mejorar márgenes. Y para el resto de las empresas beneficiadas por este proceso: Cantábrico, Viesgo y Elcogas, la titulización conjunta les posibilitará acceder a un tipo de mercado que, en solitario, tal vez no estaría a su alcance.

El déficit tarifario, que impide que los ingresos netos resulten suficientes para atender el pago de las actividades reguladas (transporte y distribución) y de la prima por consumo de carbón nacional, fue reconocido por el Ministerio de Economía al sector eléctrico después de largas negociaciones. Y se originó básicamente por los altos precios del pool (mercado mayorista de generación) tras la utilización de centrales con elevados costes operativos como las de fuel.

Ahora las eléctricas van a dar nuevos pasos para resolver un tema que marcó sus resultados en el pasado año, ya que la titulización les permitirá recibir de una sola vez las cantidades reconocidas, que se amortizarán a través de las tarifas eléctricas. La normativa aprobada por el Gobierno señala que 'hasta el año 2010 inclusive se incluirá como coste en la tarifa la cuantía correspondiente a la anualidad que resulte para recuperar el valor actual neto del déficit de ingresos'.

El Gobierno ha reconocido 300 millones de déficit por el año 2000, mientras que prácticamente no se produjo insuficiencia de ingresos en 2001. Pero la cantidad más elevada corresponde al pasado año, con unas cifras provisionales superiores a los 1.200 millones de euros. En los 10 primeros meses de 2002 el déficit ascendía a 1.180 millones de euros, según la última liquidación de las actividades eléctricas realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) .

Entidades financieras

Los títulos que surjan de la operación financiera emprendida por las eléctricas no contarán con el aval del Estado, pero estarán respaldados por un decreto del Gobierno. Según medios consultados, ahora se va a iniciar el proceso de negociaciones con los bancos, para elegir las entidades que realizarán la colocación entre inversores, que serán básicamente institucionales europeos.

Y las compañías también analizan actualmente el destino de esos ingresos, tema que coincide con el cierre de las cuentas del pasado ejercicio. Endesa cuantificó su déficit en 482 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que redujo de sus ingresos de explotación. Ahora, después del reconocimiento del desfase por la Administración y la titulización en marcha, tiene posibilidad de aflorar la citada cantidad. No obstante, según analistas consultados, el líder del sector va a optar por una política prudente, es decir, no la llevará a beneficios, sino que la destinará básicamente a provisiones.

Incluso se señala que podría presentar una caída de resultados del 5%. Endesa se enfrenta todavía a la crisis de América Latina y a una deuda financiera que supera los 22.000 millones de euros.

Fenosa, por su parte, consideró el déficit como mayores costes por un importe de 87 millones de euros que ahora podrá activar en su balance. Iberdrola optó por no repercutirlo en sus resultados ante la certeza de que el Gobierno iba a establecer una fórmula para su recuperación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_