Consejo de Ministros

Aprobado el Plan de ayudas a Galicia, dotado con 12.459 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Galicia, diseñado para paliar las consecuencias económicas y sociales de la catástrofe del "Prestige" y que prevé inversiones de 12.459 millones de euros, de los que 5.200 millones corresponden a nuevos proyectos, para favorecer la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, así como potenciar la inversión productiva privada y lograr la diversificación sectorial de la actividad económica.

Otro de los objetivos del plan, que identifica a los trece sectores y municipios gallegos más afectados por el desastre, es el de facilitar el reequilibrio y la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y la promoción de Galicia. A la regeneración del litoral se destinarán hasta 350 millones de euros y a la del Parque Nacional de las Islas Atlánticas hasta 75 millones, mientras que las operaciones realizadas por mar contarán con un máximo de 500 millones.

En cuanto a ayudas por cese de actividad, el plan no menciona nuevas acciones y recuerda que cerca de 20.000 personas se benefician ya de ayudas directas.

Los sectores directa o indirectamente afectados por el vertido contarán con nuevas facilidades financieras, que se concretarán en varias líneas de crédito con interés cero o bajo interés, que podrán destinarse tanto a anticipar la reparación o reposición de instalaciones dañadas, como a reestructurar créditos concedidos con anterioridad al vertido.

En colaboración con la Xunta, se desarrollará un Plan para la puesta en marcha de polígonos empresariales en las zonas afectadas, a lo que la SEPI destinará 70 millones de euros. El plan prevé también el aumento de los incentivos públicos a la inversión privada, para lo que, entre 2003 y 2004, se elevarán los techos de subvención a la inversión del sistema de incentivos regionales hasta el 40%, con prioridad en las zonas y sectores afectadas en el resto de Galicia. Por otra parte, se destinarán a los programas de desarrollo rural hasta 75 millones de euros adicionales entre 2003 y 2006.

En materia de infraestructuras, el plan contempla:

  • La creación de la autovía Pontevedra-A Cañiza, con una inversión de 480 millones de euros, y la autovía Chantada-Monforte, con 196 millones.

  • La planificación del corredor ferroviario de AVE del Cantábrico (Ferrol-Asturias-Cantabria-Bilbao), que en el tramo gallego supondrá una inversión de 1.476 millones de euros, y los estudios del de trazado de la conexión de Alta Velocidad Ponferrada-Monforte, que en Galicia representará una inversión de 690 millones.

  • Los estudios de trazado de la conexión Lugo-A Coruña, que contará con una inversión de 780 millones.

    Medidas fiscales para la declaración de 2002:

  • Reducción en un sexto del IAE para los sectores afectados y la rebaja de los módulos IRPF e IVA para todas las actividades económicas desarrolladas en las zonas afectadas.

  • La exención en el Impuesto sobre Sociedades para las donaciones públicas que perciban las cofradías de pescadores y la inclusión de la actividad de recogida del mejillón en el régimen de módulos de IRPF e IVA.

En el sector naval:

  • Análisis de la viabilidad del proyecto de crear un puerto exterior en A Coruña.

  • Creación de un centro de I+D especializado en tecnologías marítimas para la construcción naval y el salvamento y recuperación de pecios, al que se destinarán 6 millones de euros entre este año y 2004.

  • Antes del 30 de abril, Plan de desarrollo de los astilleros para la construcción de embarcaciones deportivas donde se analizarán, entre otros, el marco administrativo, el régimen legal, el programa de promoción exterior y el desarrollo de estaciones náuticas.

  • Solicitud a la Comisión Europea de levantamiento de las restricciones a la construcción de buques que permita a IZAR construir embarcaciones de doble casco.

  • El plan contempla también la construcción de un nuevo buque de investigación oceanográfica en cooperación con la Xunta y al servicio de la comunidad científica y tecnológica nacional (14,4 millones de euros entre 2003 y 2005).

  • Programas de prevención y lucha contra la contaminación medioambiental marina (3,5 millones de euros en 2003).

En cuanto al turismo:

  • Planes de excelencia y dinamización en las zonas afectadas y se desarrollarán nuevas campañas de promoción nacional e internacional de Galicia como destino turístico.

  • Un nuevo Parador en la Costa da Morte (24 millones).

  • Convenio entre las administraciones y el sector privado para la comercialización del producto turístico gallego (4 millones en 2003) y se concederá prioridad a Galicia, en la medida de lo posible, para la celebración en su territorio de congresos y eventos turísticos durante este año.

En materia de educación:

  • Ayudas a los estudiantes afectados por valor de 4 millones de euros; becas pre y postdoctorales para la formación e investigación en temas medioambientales y ayudas a las Universidades para material e infraestructuras relacionados con este tipo de investigación (4 millones).