_
_
_
_
_
Resultados

Nokia cumple su previsión de beneficio en 2002 pese al descenso en sus ventas

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia elevó en 2002 sus beneficios operativos, excluidas las amortizaciones y gastos extraordinarios, en un 3% hasta 5.400 millones de euros, pese a una caída de las ventas respecto de 2001. El primer fabricante mundial de teléfonos móviles registró un volumen de ventas de 30.016 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 4% frente al año precedente.

A pesar del descenso en la facturación, la compañía finlandesa incrementó su cuota de mercado hasta alcanzar el 39% de las ventas mundiales de teléfonos móviles, gracias al lanzamiento de los modelos multimedia. Por otra parte, los beneficios netos en el cuarto trimestre se duplicaron con creces, a 1.046 millones de euros frente al mismo período de 2001, cifra equivalente a 0,22 euros por acción diluida.

Caída de ventas

La empresa no dio un pronóstico preciso de sus ventas, pero señaló que preveía que el crecimiento de las ventas netas para el conjunto de la compañía sería menor que la estimación de crecimiento de cero a 9% para la unidad de aparatos portátiles, su principal negocio.

"El resultado principal de Nokia estuvo en línea con las previsiones, mientras que sus beneficios por acción del cuarto trimestre fueron una buena sorpresa, impulsados por un crecimiento de márgenes", dijo Thomas Langer, analista de equipos de WestLB Panmure. Pero agregó que "la estimación de ganancias por acción del primer trimestre fue decepcionante, y es una mala noticia que la empresa vea una caída de 5 a 10% en el 2003 en su mercado de equipos de redes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_