_
_
_
_
_
Ferrocarril

El PSOE pregunta al Gobierno por el retraso del AVE Madrid-Lleida

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una pregunta en el Congreso en relación con el retraso de la inauguración del tren de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida y la fecha en que se va a producir.

La diputada por Lleida Teresa Cunillera i Mestres ha presentado una pregunta para que sea contestada por el Gobierno por escrito en la que señala la falta de explicaciones ante el incumplimiento del compromiso de la puesta en funcionamiento de la línea entre Madrid y Barcelona en su tramo Madrid-Zaragoza-Lleida para finales de 2002.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunció en Navidad que la línea se abriría a finales del mes de enero. El pasado martes, en unas jornadas celebradas en Granada, eludió concretar una fecha y planteó como probable que el servicio se inicie con un sistema de señalización convencional, que permite una velocidad máxima de sólo 200 kilómetros por hora.

Afirma el PSOE, por contra, que es posible 'poner en funcionamiento una línea de alta velocidad en la fecha comprometida por el Gobierno y con las garantías de seguridad, tal como se ha podido comprobar en la línea Madrid-Sevilla inaugurada en el año 1992 por un Gobierno socialista sin que se haya producido ningún problema de seguridad'.

Además de preguntar por la fecha en que se inaugurará la línea, el primer partido de la oposición se interesa por conocer la velocidad a la que se circulará por la misma, el tiempo de viaje, el recorrido, trenes que funcionarán, precio de los trayectos, coste por kilómetro de las obras y coste total.

El PSOE también demanda información por la inversión que deberá realizar Renfe en las estaciones de la línea, y características más singulares de los proyectos. Asimismo pregunta sobre la posibilidad de proporcionar servicio directo de alta velocidad al aeropuerto del Prat y las razones por las que se ha desestimado la conexión con el aeropuerto de Barajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_