_
_
_
_
_
Bruselas

España reitera su rechazo a la reforma agrícola de Fischler

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que en los próximos meses el Gobierno buscará alianzas con otros países de la Unión Europea para 'bloquear' el proyecto de reforma de la política agraria común (PAC), cuyas modificaciones presentó ayer el comisario de Agricultura, Franz Fischler, porque perjudica los intereses de los productores españoles. Arias Cañete dijo que desde el Gobierno de España se iniciará 'una ofensiva diplomática fuerte' con otros países con el fin de que la reforma no salga finalmente aprobada en su diseño actual.

Así, avanzó que España podría lograr el apoyo de unos 10 países, entre los que contó a Francia, Portugal, Irlanda, Italia o Grecia, que podrían tener la misma filosofía del Gobierno español. No obstante, agregó que es necesario estudiar el marco jurídico en el que deben desarrollarse estas estrategias.

El titular de Agricultura insistió en los efectos perjudiciales que la configuración actual del documento tendrá para la agricultura y ganadería española y para sus intereses económicos.

Abandonos

Rechazó el desacoplamiento de ayudas que plantea la comisión o la modulación que ha configurado, aspectos que provocarán el 'abandono' de muchos agricultores de las producciones que mantienen en la actualidad para dedicarse a otras que les resulten más rentables. Por su parte, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas calificó ayer de 'inapropiadas e inoportunas' las propuestas de revisión intermedia de la PAC presentadas por el comisario Fischler.

Los presidentes del COPA, Gerd Sonnleitner, y del Cogeca, Marcus Borsgtrom, señalaron, en un comunicado, que 'todo el mundo saldrá mal parado con estas propuestas de revisión intermedia de la PAC'.

Para la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la nueva reforma supone un fuerte retroceso en el principio de cohesión y una mayor 'renacionalización de la PAC', y empeora más las condiciones de los productores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_