Crisis

Arcelor podría suprimir miles de empleos, según Le Monde

El líder siderúrgico mundial Arcelor decidirá el viernes el cierre de tres plantas de producción en Europa, lo que supondría eliminar miles de empleos para ajustar su producción, según ha informado ¢Le Monde¢.

Los administradores que se reunirán en Luxemburgo, donde está la sede central de este grupo europeo, discutirán la reducción de la producción, en particular de la posibilidad de clausurar las fundiciones de Lieja (Bélgica), Bremen (Alemania) y Florange (Francia), lo que provocaría la pérdida de los puestos de trabajo.

La empresa, según el vespertino francés, se ha marcado el objetivo de lograr un costo de producción de 175 euros (187 dólares) por tonelada de acero, un precio al que no se llega en ninguno de esos centros de producción. Ante esas cifras, los administradores tendrán que optar entre varios escenarios, que van desde el cierre de una o dos de esas plantas a la clausura de todas ellas, pasando por la congelación de las inversiones con vistas a la extinción de la actividad a un plazo más o menos corto

ARCELORMITTAL 21,05 0,86%

"Le Monde" señala que la planta de Lieja es la que está más claramente amenazada, y para demostrarlo recuerda que la dirección ha repetido con insistencia que hará frente a todas sus obligaciones sociales.

Desde poco después del anuncio en el 2001 de la creación de Arcelor, por la fusión de la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia, ha estado bajo la amenaza de la desaparición por su ubicación en el interior del continente, con lo que eso supone de encarecimiento para su aprovisionamiento de materias primas. Además, se encuentran en áreas urbanizadas, y eso se traduce en serios problemas de ordenación del territorio y fuertes costos medioambientales.

La dirección no ha querido comentar hoy todas estas informaciones, y se ha limitado a confirmar la celebración del consejo de administración el viernes en Luxemburgo.