_
_
_
_
_
Sentencia

Un juez retira las patatas fritas §Lays Mediterráneas§ por engaño al consumidor

Un juez de Barcelona ha ordenado la retirada del mercado de un tipo de patatas fritas en bolsa, comercializadas con el nombre de "Lay's Mediterráneas", al considerar que inducen a error al consumidor porque le hacen creer que el ingrediente esencial del producto es el aceite de oliva, cuando sólo se componen con un 2% del mismo.

De esta manera, el juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona ha fallado a favor de la empresa de aperitivos San Carlo Food Group España en la demanda que presentó contra la firma Snack Ventures, que comercializa, entre otras marcas, las patatas "Matutano" o "Lay's". El magistrado ha valorado los estudios de mercadotecnia realizados sobre este producto, y destaca que el 90% de los consumidores encuestados respondieron que creían que las patatas estaban fritas con aceite de oliva.

El juez da por probado que el resto de aceites empleados para la elaboración de las patatas "Lay's Mediterráneas", hasta un 33%, son vegetales, que son la base para freírlas, y que el aceite de oliva sólo se añade como mero condimento. La sentencia dice que las indicaciones contenidas en el envase de las "Lay's Mediterráneas" son "susceptibles de inducir a error al consumidor sobre su verdadera composición", al afirmar que el ingrediente esencial es el aceite de oliva, por lo que considera el juez que se produce un "engaño".

La empresa recurrirá

Snack Ventures ha anunciado que recurrirá la sentencia. En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la compañía, Joan Rigau, aclaró que, aunque todavía no han recibido la sentencia, ésta es recurrible y destacó que en Holanda, en un proceso iniciado por el mismo demandante, un juez consideró que el producto cumple con todos los requisitos y fue considerado apto para su venta.

Añadió que las patatas "Lay's Mediterráneo" cumplen todas las normas de etiquetado en lo que a la mención de "con aceite de oliva" se refiere y aclaró que el aceite de oliva es un aliño que representa el 8% del total de aceites utilizados. Destacó que la Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo apoya a Snack Ventures, ya que otras empresas del sector utilizan el aceite de oliva como un ingrediente más en la elaboración del producto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_