Oferta

Quarta y Astrim presentan una opa por el 75% de Metrovacesa

Las compañías italianas Quartam Ibérica y Astrim presentaron esta mañana una oferta mancomunada de adquisición del 75% del capital de Metrovacesa, formado por 49.165.425 acciones. Las dos compañías interesadas ofrecen 25 euros por cada título de la inmobiliaria, elevando el montante total de la operación a los 1.200 millones de euros. El 25% del capital -unos 16.388.476 títulos- será adquirido por Astrim y el resto por Quarta Ibérica.

La constructora italiana Caltagirone es la impulsora de la opa, ya que el 55% de Qarta Iberica pertenece a la constructora. El Grupo Caltagirone tiene intereses en el mundo de la construcción y también en el editorial, ya que controla periódicos como "Il Messaggero", de Roma, "Il Mattino" de Nápoles y el buscador de Internet "Caltanet". Esta firma aspira a hacerse con el 49,9% de Metrovacesa a 25 euros por acción, mientras que Astrim, presidida por Alfio Marchini, pretende controlar otro 25% de la española.

La opa está condicionada a la adquisición mínima de 32.776.950 acciones, es decir, el 50% del capital de la compañía. La oferta se formula como compraventa y la contraprestación se realizará en metálico. La inversión máxima para los oferentes de esta operación asciende a 1.229,13 millones de euros. De este modo, la cantidad máxima a abonar por Quarta Ibérica y Astrim será de 819,42 millones y 409,711 millones, respectivamente.

METROVACESA 6,73 -1,61%

Fuertes subidas

Los títulos de Metrovacesa registraron hoy la mayor subida del mercado al subir un 26,79% hasta los 26,5 euros, beneficiada por la opa hostil. El precio de cierre supera en 1,5 euros, un 6%, el ofertado por Quarta Ibérica. El mercado espera que la inmobiliaria Bami, que controla el 23,9% de su capital tras adquirirlo el año pasado al BBVA, y que hoy subió en bolsa un 0,64, mejore la oferta presentada por Quarta Ibérica.

Metrovacesa ha sido objeto de deseo de muy diversos pretendientes. En diciembre, la filial inmobiliaria de La Caixa, Colonial, intentó seducir a la compañía y a su accionista Bami con la integración total. Fue en vano; ambos consejos rechazaron la invitación.

Bami comunicó entonces a la CNMV que su preocupación más acuciante era ¢optimizar el proceso iniciado con la adquisición del 23,9% de Metrovacesa¢. Al mismo tiempo, el consejo de Metrovacesa esgrimió razones de eficacia para negarse a la operación: ¢Constituiría un uso poco eficaz de nuestros recursos y esfuerzos¢. Colonial ha insistido desde entonces en que seguirá persiguiendo la integración con otros operadores del sector, sin cerrar la puerta a una posible opa sobre el capital de Metrovacesa, una vez modificado el blindaje accionarial de la sociedad tras su incorporación al Ibex 35 el pasado 2 de enero.

En un comunicado remitido a la CNMV, Quarta Ibérica y Astrim esgrimen ¢la implantación en el ámbito europeo¢ como causa principal de su interés por Metrovacesa, compañía que, a su juicio, cuenta "con una cartera de activos de notable calidad".