_
_
_
_
_
Vivienda

Las comunidades socialistas y el País Vasco rechazan la propuesta de Cascos para abaratar el suelo

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, debía conciliar hoy las distintas propuestas de reformas legislativas, para poder concluir la Conferencia Sectorial que alcance el perseguido pacto estatal sobre suelo que permita abaratar el precio de la vivienda. Sin embargo, las seis comunidades gobernadas por el PSOE rechazaron sumarse al Pacto del Suelo por considerar que el gesto daba continuidad a la "fracasada" política de liberalización de suelo que el Gobierno lleva a cabo desde 1998 y porque considera que se trataba de una mera operación de imagen.

Entre los términos del "acuerdo político de mínimos", destaca el compromiso adquirido por las regiones firmantes de agilizar y flexibilizar los trámites administrativos para la calificación de suelo y planeamientos urbanísticos, y la modificación del sistema de valoración del suelo para evitar que incorpore elementos especulativos. Respecto a los patriminios públicos del suelo, el Pacto alcanzado recomienda recurrir a convenios o concursos para su enajenación y sólo recurrir a las subastas en último término.

Ahora, cada comunidad actuará en su área en lo acordado, matizó Alvarez-Cascos, "que se centra en tres bloques: competencia estatal en materia de suelo recogida en el Real Decreto 4/2000 en tramite como Ley; el capitulo de la valoración del suelo, donde hubo más discrepancias entre el sistema y por el tercero las competencias autonómicas". De este punto, alabó la disposición de las CCAA "que asumen el compromiso de flexibilizar y agilizar el planeamiento para los plazos de VPO" que cada una incorporará y fijará en sus normativas y concretó que las comunidades de Cantabria, Galicia y Cataluña han incorporado particularidades "muy especificas y técnicas" al texto firmado.

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cómo calificaría el precio de la vivienda en España?
¦bull; ENCUESTA: ¿Cree que la 'burbuja' inmobiliaria podría estallar a corto plazo?
¦bull; ENCUESTA: ¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar dedica al pago de la vivienda?
¦bull; FORO: El precio de la vivienda

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_