_
_
_
_
_
Interés

La Asociación Hipotecaria avisa sobre los tipos bajos

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió ayer a los consumidores que no deben lanzarse a la contratación de una hipoteca por el hecho de que los índices de referencia estén en la actualidad en mínimos históricos. Según el presidente de la asociación, Gregorio Mayayo, es una práctica 'irresponsable' vender la situación de mínimos históricos como una oportunidad para contratar préstamos, ya que 'hay que tener en cuenta el interés probable y no el actual'.

Mayayo calificó de 'absolutamente atípica' la situación en la que los índices de referencia más usados para la contratación de hipotecas, el euribor y el mibor, estén por debajo del crecimiento de la inflación por primera vez en los últimos 36 años (las primeras estadísticas se remontan a 1967). A resultas de esta situación, los préstamos referenciadas a los índices interbancarios de noviembre y diciembre de 2002, y casi todos los de enero de 2003, tendrán rendimiento negativo en términos de interés real.

Según un informe de la AHE, esta 'situación no se había producido en ningún país europeo' desde 1967, fecha a partir de la que se dispone de información estadística. Según datos del Banco de España, el euribor se situó en noviembre en el 3,017% y el mibor en el 3,020%, mientras que en diciembre quedaron en el 2,872% y el 2,878%, respectivamente. En la primera quincena de enero se situó en el mínimo histórico alcanzado en mayo de 1999, el 2,656%.

A partir de 1996, se ha producido en Europa un descenso sostenido de los índices de referencia. Así, los tipos de interés del mercado hipotecario se han movido entre el 4% y el 6% desde 1996, de medio a un punto inferior a los europeos, y que desde hace dos meses y medio son menores que la inflación registrada. Esta caída ha sido más marcada en España 'por las especiales circunstancias de competencia interna entre las entidades de crédito'.

El informe también explica que la 'coyuntura de tipos ha hecho posible el acceso al crédito a segmentos de la población cada vez más amplios y con menos poder adquisitivo', lo que explica que el volumen gestionado de crédito hipotecario creciera el año pasado un 20% y su saldo superara los 375.500 millones.

Esta cifra, que multiplica por 3,4 el saldo hipotecario existente en 1996, 110.500 millones, se ha alcanzado también por 'la evolución positiva de la economía y del empleo, especialmente entre la población menor de 40 años', que ha generado una demanda real de vivienda 'inimaginable hace seis años'.

La AHE lamenta, por último, 'la importante y sostenida inflación de precios en el mercado inmobiliario', que ha sido provocada por la 'extraordinaria presión de la demanda de vivienda sobre una oferta que necesariamente tiene su capacidad de respuesta condicionada por el largo periodo de fabricación del producto final'.

Según datos provisionales de la AHE, la tasa interanual de hipotecas gestionadas se sitúa en el 20% y el saldo a diciembre superará los 375.500 millones. En 1996, el saldo ascendía a 110.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_