_
_
_
_
_
Informe

El precio de la vivienda sube en cinco años un 86,4%

El precio de la vivienda se encareció en un 86,4% entre 1997 y 2002, subida que multiplica casi por seis la del 15% que los salarios registraron en igual periodo, según el estudio trimestral del Departamento de Estudios Económicos de Bami, hecho público hoy.

El incremento del precio de venta de los pisos en el último lustro quintuplica además la subida del 16,1% que el Indice de Precios de Consumo (IPC) acumula desde dicha fecha. Por ello, y según los profesionales de la inmobiliaria, en la actualidad la compra de una vivienda de tipo medio (90 metros cuadrados construidos) requiere destinar 6,41 veces el salario medio anual a su financiación, con lo que este ratio supera así el máximo histórico hasta ahora establecido en 1991, cuando para la adquisición de un piso se necesita 5,29 veces el salario medio.

De igual forma, la sociedad apuntó que el esfuerzo financiero para acceder a la vivienda se situó en el 50,9% del salario medio al cierre del tercer trimestre de 2002, y superó el 60% en cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco).

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar dedica al pago de la vivienda?
¦bull; FORO: El precio de la vivienda

Dicha tasa, que indica el porcentaje de renta que es preciso destinar cada mes a la financiación de una vivienda, se situó así casi 18 puntos porcentuales por encima del ratio del 33% que las entidades financieras consideran como óptimo para abordar el pago de la hipoteca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_