_
_
_
_
_
Ibex

Inditex es la única compañía del Ibex que pierde en el año, un 1,87%

La compañía que preside Amancio Ortega, Inditex, es la única compañía que no ha aprovechado el excelente arranque del índice este año. Pierde el 1,87% frente a una rentabilidad media de la Bolsa del 6,98%, la más alta de Europa e incluso de los mercados estadounidenses.

Las valoración de dicha empresa, sin embargo, permanece alta. Inditex cotiza a 22,09 euros, que supone un 50,27% más que cuando salió a cotizar a finales de mayo de 2001. El mercado se ha decantado por los recortes después del máximo histórico alcanzado el 2 de diciembre. Desde entonces, la acción se ha depreciado un 11,64%. Algunos analistas consideran que la cotización actual de Inditex ya descuenta el acertado plan de crecimiento y gestión aplicado por la empresa. No obstante, las recomendaciones de compra o de permanecer en el valor siguen siendo más abundantes que las contrarias.

En lo que va de año, firmas como Dresdner Kleinwort ha aconsejado comprar más. Otras, como Safei, se decantan por retener, mientras que UBS Warburg o Banesto Bolsa optan por mantenerse neutrales. De forma global, el 37,50% de los expertos han recomendado comprar y el 43,75%, retener según las valoraciones recogidas por Bloomberg en los últimos 12 meses.

Vallehermoso era el segundo valor del índice que hasta el viernes permanecía en terreno negativo en términos anuales. Pero las alzas que ha registrado en la semana, aunque suaves, han permitido llevarla al terreno positivo, aunque con sólo un 0,20% de rentabilidad.

Los avances son mucho más significativos desde el mínimo de septiembre pasado (48%). A pesar de ser una de las empresas con mejor proyección a corto plazo en cuanto a negocio, lo cierto es que las recomendaciones se han suavizado después de haber ganado un 41,63% y 7,87%, respectivamente, en los dos ejercicios anteriores. Hay más valores con subidas débiles. Altadis y Banco Popular ganan el 0,28%, 0,43% y 0,85%, respectivamente.

Terra es la mejor que lo ha hecho en el periodo (17,21%), aunque también figuró entre las más penalizadas en el ejercicio pasado (-56,41%). Las ganancias son importantes para los grandes valores. Telefónica, SCH, BBVA o Endesa suben el 17%, 3,21%, 5,59% y 4,84%. La estabilidad en Brasil con la consiguiente apreciación del real ha calmado la situación de las empresas con fuerte exposición en la región. Con la recuperación de la divisa los beneficios vuelven al alza.

Más información

Archivado En

_
_