Negociación colectiva

CCOO y UGT analizan el pacto sobre negociación colectiva

Las ejecutivas de CC OO y UGT analizan hoy por separado el estado de las negociaciones con la patronal para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC), que todas las partes dan prácticamente por cerrado y cuyo borrador se firmará posiblemente el miércoles o el jueves.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Fernando Puig-Samper, explicará a la Ejecutiva de su sindicato el desarrollo de la negociación y los aspectos en los que aún quedan pendientes flecos. Y lo mismo hará su homólogo de UGT, Antonio Ferrer.

Al igual que ya se hizo en el AINC de 2002, la negociación colectiva de este año tomará como referencia la inflación prevista, con el objetivo de mantener la moderación salarial, aunque los trabajadores podrán sumarse subidas adicionales derivadas de la productividad, según el sector o empresa al que pertenezcan. Además, se incluye una cláusula de garantía salarial.

Pese a que el capítulo de las remuneraciones ya está cerrado, los agentes sociales todavía tienen que negociar aspectos relacionados con el empleo, la flexibilidad interna y la cualificación profesional.

El sector crítico de CCOO manifestó ayer su 'más enérgico rechazo' a la firma del acuerdo, porque 'recorta los salarios de los trabajadores y no avanza en la reducción de la jornada' ni en la lucha contra el 'empleo precario'. Los críticos apostaron por un incremento salarial 'no inferior al 5%'.