_
_
_
_
_
Software

Empresas de Linux afirman que el código de Windows 'se podrá ver pero no tocar'

La estrategia comercial de Microsoft de ofrecer a Gobiernos y organismos de todo el mundo el código fuente de Windows, anunciado esta semana, no ha sorprendido a empresas y asociaciones españolas vinculadas con Linux, el sistema libre y gratuito que está haciendo la competencia a la compañía de Bill Gates. Aseguran que Microsoft ya tenía un programa parecido y que con 'esta maniobra sólo están tratando de proteger su cuota de mercado'.

No veo tan sorprendente el anuncio', asegura Jesús González, profesor de la Universidad Juan Carlos I, porque 'Microsoft ya tenía un programa parecido, llamado Shared Souce (Código Compartido, en español), que ya permitía a muchos Gobiernos, grandes empresas y universidades acceder al código fuente de Windows'. Según González, la nueva noticia supone 'extender un poco más ese programa, pero sin grandes novedades'.

José María Olmo, presidente de Ándago, una empresa vinculada al sistema operativo Linux, afirma que la iniciativa de Microsoft responde al 'temor que tiene la compañía de perder cuota de mercado dentro de las Administraciones públicas de los diferentes países'. Muchos Gobiernos han empezado a cuestionarse qué sistema utilizar por temas de seguridad 'ante el temor de que tengan puertas traseras', añade González. Y ahí Linux les está empezando a robar mercado .

Los dos expertos citados coinciden con Juantomás García, presidente de Hispalinux, en que la 'maniobra' de Microsoft ha sido inteligente y que 'trata de acercarse a lo que los usuarios quieren', pero aseguran que todo sigue igual. 'Cualquier parecido con el software libre está lejos. La compañía de Bill Gates deja ver el código, pero no tocarlo, y esta diferencia es clave para entender la diferencia entre lo que es de verdad software libre y lo que no'.

Olmo señala que el software libre al poder tocarse permite hacer productos distintos. 'Pero eso supondría que, en el caso que estamos hablando, cualquier empresa podría crear una aplicación que fuera competencia de Microsoft. Y eso no les interesa'

El anuncio del gigante del software no cambia un hecho: el código de Windows sigue siendo propietario y su modelo de negocio se sigue basando en la venta de licencias. 'Eso implica que los Gobiernos seguirán teniendo el mismo problema de dependencia del proveedor', advierte José María Olmo.

Jesús González apunta un handicap añadido: 'Es difícil que un Gobierno pueda hacer análisis tan exhaustivos para determinar la seguridad del sistema, porque requeriría poner a trabajar a muchos ingenieros y no creo que vaya a contratarlos'. En este sentido, Juantomás García añade: 'No me imagino a nadie en el Gobierno español haciendo una auditoría al código de Microsoft'. Además, apuntan ambos, aunque un Gobierno encuentre un problema no lo puede dar a conocer al resto.

En resumen, el anuncio de Microsoft supone, dicen, un paso más pero muy tímido, y que lo ha dado no 'porque le guste a Bill Gates sino forzado por el avance de Linux'. Según el profesor de la Universidad Juan Carlos I estamos viendo un pequeño atisbo de lo que puede ocurrir cuando Linux tenga una cuota de mercado importante. 'Estamos empezando a ver la fuerza de la competencia, a la que Microsoft no está acostumbrada. Y el gran beneficiado serán los usuarios'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_