_
_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cae por la crisis con Irak y la incertidumbre económica

La Bolsa de Nueva York cerró la sesión de hoy con una nueva bajada atribuida al aumento de la tensión con Irak y la incertidumbre económica, acrecentada por malas noticias macroeconómicas.

Al cierre, el índice Dow Jones cayó 112,29 puntos, un 1,29%, para situarse en los 8.585,58 puntos, después de caer ayer 24,27 puntos, un 0,28%.

El Nasdaq siguió la misma tendencia al perder 47,56 puntos, un 3,34%, y se quedó en los 1.376,19 puntos, tras bajar ayer otros 14,43 puntos.

El mercado acusa de esta manera el progresivo aumento de la tensión mundial, avivado después del hallazgo de once cabezas capaces de almacenar armas químicas en Irak anunciado ayer por los inspectores de la ONU. El descubrimiento ha sido considerado "la prueba evidente", la que buscaba el presidente de ese país, George Bush, para acercarse peligrosamente a la declaración de una guerra con Irak.

A las noticias en el frente geopolítico, se han ido añadiendo otras de corte económico que también ensombrecen el panorama a corto plazo. El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Robert Parry, se ha apresurado a recordar que la amenaza bélica y el riesgo de nuevos ataques contra EEUU han creado gran incertidumbre sobre la recuperación. "El año pasado, la economía parecía estar en el camino de la recuperación, pero este camino ha sido tortuoso y hay motivos para sentir bastante incertidumbre sobre el futuro", explicó Parry al inaugurar una conferencia económica en San Francisco.

A la reiteración de un análisis semejante, se suman indicadores reales. A destacar, el déficit comercial de Estados Unidos, que ascendió en noviembre pasado a 37.830 millones de euros, un 13,5% más que en octubre, marcando un nuevo récord negativo para la economía de ese país. Además, la producción industrial retrocedió un 0,2% en diciembre de 2002 con respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a una caída en la fabricación de automóviles, según la Reserva Federal. Por si fuera poco, gigantes empresariales como Dupont, Microsoft, General Electric y Yahoo han reducido sus expectativas de ventas y beneficios para este trimestre.

Más información

Archivado En

_
_