_
_
_
_
_
Consumidores

La OCU demanda por cláusulas 'abusivas' a cuatro entidades

La demanda fue presentada por la OCU el pasado miércoles. El director general de esta asociación, José María Múgica, explicó ayer en rueda de prensa que entre los aspectos que deben desaparecer está la posibilidad de que una entidad pueda decidir unilateralmente cancelar una hipoteca o que los clientes sean los responsables del uso fraudulento de una tarjeta o un talón robados o extraviados.

Múgica aseguró que este tipo de cláusulas son 'abusivas', 'desproporcionadas' y 'desequilibran' un contrato a favor de la entidad, por lo que consideró que deben desaparecer e impedirse que las aplique de nuevo cualquier entidad en España, informa Efe.

Especificó, además, que la demanda se ha dirigido contra BBVA, SCH, Caja Madrid y Bankinter 'porque tienen más presencia en el mercado' y el efecto de una resolución favorable a los consumidores 'es mayor'. Las tres primeras entidades han sido elegidas por su representatividad y Bankinter ha sido incluida por ciertas cláusulas llamativas en algunos de sus contratos, según explicó a este diario José María Múgica. El fin que persigue la asociación es que haya una sentencia por la que finalmente se imponga la desaparición de estas cláusulas 'en todas las entidades'.

Entre las condiciones que deben ser ilegalizadas, la OCU ha incluido el hecho de que se remita al cliente a tarifas genéricas que no se especifican en el contrato, la obligación del usuario a someterse a determinados tribunales de Justicia e, incluso, la imposición de que, independientemente del resultado de estos procesos, sea el cliente el que ha de pagar las costas.

Cobro de deudas

También se cita en la demanda la cláusula que faculta a las entidades a cobrar las deudas en distintas cuentas de un titular, aunque figuren en ellas también otros titulares; la que exime de responsabilidad al banco o caja en caso de problemas técnicos, y la que elimina el derecho del cliente a que le notifiquen la cesión de su préstamo a otras entidades.

Múgica se refirió también a la cláusula que impide al titular de una hipoteca vender o alquilar su inmueble, y a la que establece que un certificado emitido por la entidad es prueba suficiente ante un litigio, a la que calificó como 'absurda'.

La demanda aún no ha sido admitida a trámite, aunque los representantes de la OCU están convencidos de que el juez la aceptará y será resuelta a su favor en dos años como máximo, incluida la posibilidad de que se recurra al Tribunal Supremo.

El secretario general de la organización explicó que han recurrido a los tribunales ya que las entidades no han aceptado eliminar estas cláusulas, pese a que la organización se dirigió a ellas una vez conocidos los resultados del estudio realizado hace tres años que dio lugar a la demanda, en la que se aportan 300 documentos probatorios. Las entidades afectadas consultadas prefirieron no comentar la denuncia hasta que no sea admitida a trámite.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_