'Prestige'

El Parlamento Europeo veta la creación de una comisión para investigar el desastre

La junta de portavoces de los ocho grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo rechazó ayer la creación de una comisión de investigación sobre las causas de la catástrofe del Prestige, que habían solicitado los socialistas, los verdes e Izquierda Unitaria. El voto en contra de los portavoces populares y liberales de la Cámara bastó para rechazar la propuesta, dado que su peso es proporcional a la representación parlamentaria de su grupo.

El portavoz del grupo popular, Gerardo Galeote, expresó su satisfacción por la desestimación esta propuesta y afirmó que esta decisión se justifica con 'el informe interno de los servicios jurídicos de la Eurocámara, que declararon no haber apreciado ningún tipo de infracción del Derecho comunitario'. No obstante, este informe no es vinculante.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, señaló que el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, planteará hoy al Gobierno griego, que tiene la presidencia de turno de los Quince, una batería de medidas para que la Unión Europea pueda hacer frente a las catástrofes por vertido de hidrocarburos. Entre las propuestas, según de Palacio, figura lograr que la Unión disponga una flota propia de buques anticontaminación y 'otro tipo de ayudas' para que los Gobiernos puedan hacerse cargo de los restos de los buques hundidos en los fondos marinos.

Respecto a la difícil situación del Prestige, hundido entre los 3.500 metros de profundidad y los 3.800, el comité científico que asesora al Gobierno español informó ayer que ha obturado 11 fugas de las 20 que ha detectado el batiscafo Nautile y mantiene su objetivo de terminar de sellarlas todas como tarde a principios de febrero.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó que la presidencia griega de la Unión Europea ha decidido promover la propuesta de reglamento que realizó la Comisión Europea en diciembre para prohibir la circulación de los petroleros monocasco de más de 15 años.