_
_
_
_
_
Medidas fiscales

Alemania se retracta en su decisión de aplicar la doble imposición para los fondos

Christine Scheel, responsable del comité parlamentario de Finanzas alemán ha asegurado hoy que Alemania rectificará el proyecto de Ley para frenar la doble imposición sobre los fondos de inversión. "Hemos decidido que no haya una doble imposición sobre las ganancias de los fondos de inversión," explicó Scheel, miembro del partido de coalición de los Verdes.

El ministro de Finanzas Hans Eichel propuso en noviembre la aplicación de un nuevo impuesto sobre las ganancias de capital para combatir la merma en los ingresos fiscales, gravando con un tipo del 15% los beneficios derivados de la venta de acciones y de bienes inmobiliarios.

Por otro lado, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, han pedido más flexibilidad en la interpretación del Pacto de Estabilidad Europeo para facilitar, de esa manera, el crecimiento. Un crecimiento que en el caso germano preocupa sobremanera.

El dato anual de 2002 hecho público ayer reflejó que la primera economía europea aumentó al ritmo más lento en nueve años, tan sólo un 0,2%. "El objetivo del Pacto, al reunir varios criterios, no debe ser únicamente la lucha contra el déficit o la inflación. El Pacto debe tener también como objetivo la lucha contra el desempleo y un mayor crecimiento económico", aseveró Schröder. La economía de Francia, la segunda del euro, sólo avanzó el 1,1% el año pasado, y los expertos creen que el crecimiento seguirá ralentizado en el primer trimestre de 2003.

Eje para evitar la recesión

Raffarin se ha mostrado dispuesto a formar, en el terreno de lo económico y de las finanzas, el eje que ya existe entre París y Berlín en cuestiones comunitarias. "Nuestras economías están en una situación parecida y ambos creemos que existen reservas de crecimiento a explorar para el bien mutuo y para el conjunto de la Unión Europea (UE)", señaló.

"Estamos prácticamente en la misma situación, de ahí que hayamos decidido trabajar juntos para salir juntos de ella", respondió el canciller, quien se mostró confiado en el espacio económico europeo, porque los datos generales son positivos y las exportaciones crecen, favorecidas por el euro. "En Alemania, el desempleo era en noviembre del 8,5% y en Francia del 8,8%. La inflación en el tercer trimestre del 2002 era del 1% en Alemania y del 2,1%", señaló Schröder.

Polémica propuesta de rebajar la protección contra el despido

La propuesta lanzada hoy por el ministro alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, de reducir la protección contra el despido en pequeñas empresas para favorecer la creación de empleo ha enfrentado a sindicatos y patronal. Según Clement, la rígida legislación actual, que sólo reconoce la plena protección contra el despido a empresas de al menos cinco trabajadores, desanima a las que tienen cuatro a ampliar la plantilla. El ministro apuesta por la búsqueda de una "fórmula intermedia", con el argumento de que con ello se dinamizaría la creación de empleo entre la pequeña y la mediana empresa.

Más información

Archivado En

_
_