_
_
_
_
_
Deuda

El FMI cierra un acuerdo de carácter transitorio con Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina llegaron hoy a un acuerdo a corto plazo que permitirá a este país cumplir sus obligaciones crediticias hasta agosto, anunció el FMI.

En un escueto comunicado emitido en su sede de Washington, el organismo multilateral de crédito indicó que ¢se ha llegado a un acuerdo entre el Fondo y los negociadores argentinos¢.

El acuerdo, según el porta-voz del Fondo, Thomas Daw-son, será revisado por el comité ejecutivo del organismo ¢en los próximos días¢.

Más información
¦bull; ENCUESTA: ¿Cómo cree que será la evolución de Argentina en 2003?
¦bull; FORO: América Latina

El pacto prevé un aplazamiento de los vencimientos de deuda con el FMI y otros organismos financieros que Argentina debe afrontar entre enero y agosto de este año y tendrá carácter transitorio para posibilitar la negociación de otro acuerdo a medio plazo con el Gobierno resultante de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 abril.

El anuncio se produce inmediatamente después de que el Gobierno de Buenos Aires firmase esta tarde la carta de intenciones para el acuerdo con el FMI.

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat Gay, rubricaron esta tarde el memorando final redactado por la misión técnica del FMI que llegó a Buenos Aires hace una semana.

Según el Ministerio de Economía, entre enero y agosto de este año ¢operan vencimientos con el FMI por 6.600 millones de dólares, monto que, sumado a los 5.112 millones de dólares ya refinanciados por ese organismo durante 2002, totaliza 11.712 millones de dólares¢.

El documento firmado, según el ministerio, incluye un ¢memorando de políticas económicas del Gobierno argentino para un programa de transición en el 2003 y un memorando de entendimiento técnico, los cuales fueron elaborados en conjunto por el Gobierno argentino y el FMI a lo largo de los últimos meses¢.

Argentina anunció el miércoles que aplazaba el pago de deudas pendientes con el Banco Interamericano de Desarrollo por casi 860 millones de dólares, mientras que mañana mismo vencían compromisos con el FMI por otros 1.064 millones.

Además, la semana próxima vencían compromisos por 1.078 millones de dólares con el Banco Mundial, con el que este país está en mora desde diciembre pasado, cuando incumplió el pago de deudas por 976 millones de dólares. Lavagna había indicado el miércoles que no se saldarían más vencimientos de la deu-da sin una señal clara de un acuerdo con el FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_