Negociación

Patronal y sindicatos precisan que no fijarán banda salarial

Los dirigentes patronales y sindicales se apresuraron ayer a precisar que el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2003 que están a punto de cerrar no incluirá recomendaciones con cifras concretas de banda salarial para la negociación de los convenios de este año.

Tal y como ya hicieron el año pasado, el texto final del acuerdo -que se firmará con toda probabilidad el próximo 29 o 30 de enero- recomendará a los negociadores que fijen las subidas salariales teniendo en cuenta la previsión de inflación del Gobierno (2%), la redistribución de la productividad (parte a mejoras retributivas y otra parte a creación de empleo) y la inclusión de cláusulas de garantía salarial.

Traduciendo estas directrices a la práctica se obtiene un incremento salarial de entre el 2% y 3%, con cláusulas de revisión, aunque los negociadores no vayan a poner estas cifras en el texto final.

Aunque las partes superaron a última hora de ayer el principal escollo, que lo constituía el diseño de las cláusulas salariales, al decidir que no se especificaría el tipo de cláusula a recomendar, el acuerdo aún no está cerrado definitivamente porque se sigue negociando en otros aspectos.

Asuntos por cerrar

En concreto, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, citó como asuntos aún por cerrar los relacionados con el mantenimiento del empleo, la reducción de las tasas de temporalidad, la igualdad de oportunidades, y la plena igualdad de trato para jóvenes, discapacitados e inmigrantes.

Asimismo deberán despejar la naturaleza jurídica del acuerdo interconfederal, su eficacia y ámbitos de aplicación. Ambas partes entienden que se debe conservar su carácter obligacional y fortalecer los compromisos de aplicación y profundizar en la autonomía sectorial.

Los máximos órganos directivos de la patronal y los sindicatos deberán ratificar el texto final del acuerdo para firmarlo oficialmente la última semana de enero.