_
_
_
_
_
Semiconductores

La rebaja de inversión prevista por Intel perjudica al sector de chips

ASML, el mayor fabricante europeo de equipos de semiconductores, fue el valor más perjudicado en la sesión, con un retroceso del 5,19%. La francesa ST Microelectronics se dejó el 1,63% y la alemana Infineon, un 3,04%. Las pérdidas afectaron no sólo al sector europeo. Tokyo Electron retrocedió un 1,02% y Applied Materials retrocedía a media sesión el 6%.

Los planes de Intel también penalizaron su acción, que se dejaba un 1,5% a dos horas del cierre.

Los expertos explican que las ventas de los fabricantes de semiconductores pueden disminuir a medida que Intel pone en marcha el recorte de inversión. La firma es uno de los motores de la industria, ya que es el mayor comprador del mundo de componentes para fabricar microchips.

La compañía prevé una inversión entre 3.500 y 3.900 millones de dólares (una cifra similar en euros) para las fábricas y herramientas en 2003. Esta cifra queda muy por debajo de los 4.700 millones que gastó el año pasado.

Mayor beneficio

Los resultados publicados, sin embargo, fueron mucho mejores de lo previsto. El beneficio neto de la compañía aumentó hasta 1.05 millones de dólares en el trimestre, frente a 504 millones registrados en el mismo periodo del año 2001. Las ventas, por su parte, aumentaron un 2,5%, hasta 7.160 millones, desde los 6.980 millones anteriores.

Los expertos achacan la mejora a una mayor eficiencia productiva, a los planes de recorte de costes llevados a cabo y a la venta de más chips destinados a teléfonos móviles.

Los analistas esperan ahora que los proveedores de Intel revisen sus estimaciones a la baja. Los expertos prevén que ASML, que presenta resultados hoy, anuncie una pérdida de 207 millones de euros en 2002.

Las ventas de componentes de semiconductores cayeron hasta 18.900 millones de dólares el año pasado, desde los 28.000 millones registrados en 2001, según un grupo de la industria cuyas siglas son SEMI.

Esta asociación pronosticó el mes pasado que las ventas de componentes de chips aumenten en 2003 un 15%, hasta 21.800 millones de dólares. La demanda de Norteamérica, que contribuye a un 30% del total, registrará un alza del 14%.

Los analistas, por su parte, mantiene un optimismo cauto. Merrill Lynch ha pronosticado un aumento de la demanda de chips del 12% para este año, hasta 156,6 millones de dólares, y otro incremento del 16% para 2004. Aunque supone una mejoría respecto a los últimos años, la demanda aún queda lejos de los 204,4 millones de 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_