_
_
_
_
_
Deuda

Argentina no pagará al BID hasta que llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario

El presidente Eduardo Duhalde sorprendió ayer al anunciar que Argentina no pagará los vencimientos de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta tanto su Gobierno no llegue a un acuerdo con este último organismo.

'El Gobierno decidió no pagar y, en cuanto a ideas, hay las más diversas: tenemos que esperar', dijo Duhalde al referirse a los 2.570 millones de dólares que su país debe pagar esta semana a los tres organismos crediticios multilaterales. El martes por la noche, altos cargos del Ministerio de Economía habían asegurado que ayer se concretarían los pagos.

Mientras tanto, en Washington, fuentes del BID informaron que el Gobierno argentino comunicó ayer que 'por cuestiones técnicas derivadas de las restricciones al financiamiento del sector público que impone la carta orgánica del Banco Central de ese país, no estará en condiciones de atender sus obligaciones que vencen en el día de hoy por ayer'.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó al BID que espera que 'el retraso ocurrido sea breve y (...) que será subsanado en el marco de acuerdos más amplios de refinanciamiento de obligaciones con los organismos multilaterales'. Fuentes del BID dijeron que el ministro argentino se refería de esta manera a un inminente acuerdo entre su país y el FMI.

De esta manera, el Gobierno de Buenos Aires se mantiene en su posición oficial de que no hará efectivo ningún pago de sus deudas con los organismos multilaterales hasta que no firme un anhelado acuerdo con el Fondo para postergar los vencimientos de sus deudas de 2003 o hasta que el FMI no se comprometa públicamente a la firma de ese pacto.

Desde el martes y hasta el próximo viernes, Argentina debería pagar 985 millones de dólares al Fondo, 845 millones al BID y 740 millones al Banco Mundial. En total, 2.570 millones de dólares que Buenos Aires se niega a utilizar de sus reservas.

Más información

Archivado En

_
_