_
_
_
_
_
Divisas

El euro se fortalece frente al dólar ante la creciente tensión bélica

Los mercados de divisas, pendientes en todo momento de una guerra en Irak, siguen apostando al euro y contra el dólar, tal como ha venido ocurriendo en las últimas semanas. Ayer, la moneda única europea subió hasta 1,0625 dólares, su máximo valor de los últimos tres años.

Pero más tarde esta cotización cedió y retrocedió hasta los 1,0591 dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijaba la cotización oficial del día en 1,0562. La revalorización de la moneda única en un 5,7% en las últimas seis semanas y en más del 17% en todo 2002 ha sido bien recibida por el BCE que considera que esto aliviará las tensiones inflacionistas en la zona euro al abaratarse las importaciones en términos de dólares, como ocurre en el caso del petróleo.

A la crisis desatada por un posible enfrentamiento bélico en Irak, se ha unido el menor atractivo que ofrecen las inversiones en dólares, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara sus tipos de interés desde el 6% vigente en enero de 2001 al actual 1,25%, un punto y medio por debajo de los rendimientos del dinero en la eurozona. Esto explica que, según cálculos del Deutsche Bank, durante el año pasado se invirtieran en Europa unos 52.000 millones de euros en valores negociables, comparado con los 84.000 millones de euros que salieron de la zona europea durante 2001.

Por otra parte, Estados Unidos enfrenta un creciente aumento del déficit por cuenta corriente, cuya financiación requiere 1.400 millones de dólares diarios de capital extranjero, lo cual viene presionando negativamente al dólar desde hace largos meses.

En Japón, la otra divisa de referencia, el yen, cayó un 0,4% respecto a la moneda estadounidense, entre extendidos rumores de que el Banco de Japón está vendiendo su propia moneda para evitar que ésta se revalorice y dificulte las exportaciones del país. Después de tocar un máximo de 118,64 yenes por dólar, la moneda japonesa retrocedió hasta 118,20, un leve fortalecimiento respecto del billete verde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_