_
_
_
_
_
Resultados 2002

Banesto gana el 10,4% más y espera crecer por encima del sector este año

Banesto ha cerrado 2002 -primer año de Ana Patricia Botín como presidenta- con un beneficio antes de impuestos de 575,1 millones, un 10,4% más que un año antes, mientras que el beneficio atribuible crece el 3,4%, hasta los 435,9 millones.

Tanto Ana Patricia Botín como el consejero delegado, Federico Outón, se mostraron en conferencia de prensa muy satisfechos con este resultado, sobre todo 'en un entorno tan complejo para el sector', y subrayaron la solidez de la cuenta, ya que el beneficio se consigue sin recurrir a extraordinarios. Sin embargo, su aumento es inferior al previsto en octubre, cuando el banco rebajó sus previsiones de beneficios antes de impuestos para el conjunto del año de una horquilla inicial del 15%-20% al 12% (hasta septiembre subió un 12,4%).

Ana Patricia Botín restó ayer importancia al incumplimiento de estas previsiones e insistió en que el resultado obtenido 'está en línea con lo marcado'. Además, recalcó que el beneficio atribuible es superior al registrado hasta septiembre, que fue del 3,1% (el banco ha destinado un 45,5% más a impuestos al estar finalizando ya el crédito fiscal del que disfruta desde 1994).

La presidenta de Banesto está convencida de que '2003 será mejor que 2002', en la confianza de que mejore el entorno económico y los mercados, aunque reconoce que el escenario de tipos presionará con dureza sobre los márgenes.

Como la matriz, los responsables de Banesto tampoco quieren pillarse las manos con previsiones cuantitativas de beneficio para el año. Pero sí se fijan dos grandes objetivos: crecer por encima del sector, con una ganancia de 0,25 puntos de cuota al año, y seguir mejorando la eficiencia, con costes planos. En 2002 mejoró su cuota en créditos un 0,29% y un 0,26% en recursos de clientes.

Botín reconoció que la mejora de eficiencia es un reto difícil para un banco que ya ha realizado el grueso de la reducción de plantilla y que da por finalizado el proceso de prejubilaciones (el año pasado hubo 675 empleados). No obstante, recordó que los efectos del adelgazamiento de la plantilla efectuada en 2002 se notarán este ejercicio. En cualquier caso, se mantiene la meta a medio plazo de llegar a una ratio de eficiencia del 45%. La actual es del 50,3%, con una mejora de 1,8 puntos.

En 2002 se han conseguido 310.000 nuevos clientes particulares y 33.000 de empresas. Además, se ha mejorado su vinculación con el banco, con 3,9 productos por cliente frente a 3,6 en 2001.

Los responsables del banco consideran que todavía tienen mucho potencial de crecimiento en el negocio de las pequeñas y medianas empresas, segmento en el que aspiran a conseguir el liderazgo.

La presidenta recalcó de nuevo la importancia de la autonomía respecto de la matriz para conseguir sus objetivos y consideró que la independencia 'ha quedado reforzada con la salida a Bolsa del banco'.

El consejo de administración de Banesto propondrá a la junta de accionistas del próximo 3 de febrero la entrada de dos nuevos consejeros externos, Rafael del Pino y Calvo Sotelo, presidente del Grupo Ferrovial, e Isabel Polanco Moreno, consejera delegada del Grupo Santillana en España y América y miembro del consejo de administración del Grupo Prisa desde 1997. El banco creará también dos comisiones del consejo con mayoría de no ejecutivos: la de auditoría y la de nombramientos y retribuciones.

Ana Botín alaba las medidas tomadas por Lula

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, alabó ayer las medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno de Brasil. 'Latinoamérica, sobre todo Brasil, está teniendo un comportamiento muy bueno. Yo creo que el nuevo Gobierno ha tomado medidas muy buenas tanto en la parte económica como en la social', señaló en una entrevista en el programa Hora 25 de los Negocios de la Cadena Ser. Y añadió que Luiz Inácio Lula da Silva ha formado un equipo de Gobierno 'realmente muy fuerte' y lo calificó como 'muy positivo'.Si bien puntualizó que, como 'la parte internacional en Banesto es mínima', inferior a un 2% de los ingresos, 'el impacto de la economía internacional' en el banco 'no nos afectaría'. Ayer los títulos de Banesto volvieron a caer, un 0,56%, y cerraron a 7,06 euros, por debajo del precio de salida de la OPV (7,5 euros). Preguntada sobre la evolución de la cotización tras la salida a Bolsa, Ana Patricia Botín señaló que han tenido un 'buen comportamiento, aunque, evidentemente, lo bueno sería que hubiera subido'. La futura evolución 'dependerá mucho de lo que pase con el mercado'. La presidenta de Banesto apuntó que en este año se prevé un repunte de la morosidad en el sector, pero que no debería afectar al banco por su alto grado de cobertura de la mora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_