_
_
_
_
_
Incremento

La producción de vehículos en China creció un 38% en 2002

Un total de 3,25 millones de vehículos salió el año pasado de las cadenas de producción chinas, según la Oficina Estatal de Estadística, lo que representa un incremento del 38,5% respecto a 2001. De ellos, 1,09 millones fueron turismos, un 55% más.

El incremento se debe a la favorable evolución de la economía china, que creció un 8%, y el aumento del nivel de vida, que ha decidido a muchos ciudadanos a comprar un coche. La renta per cápita de Shanghai, corazón financiero del país y uno de los mayores mercados automovilísticos, creció un 7%, hasta 4.500 dólares.

Esta ebullición ha permitido al país asiático pasar del puesto número 8 mundial como fabricante de vehículos al 5 y del 14 al 10 en turismos. Las compañías chinas se han aprovechado del tirón. Sus beneficios crecieron un 60% el año pasado, hasta 5.200 millones de dólares.

Los datos globales cubren un abanico industrial muy variado, en el que los resultados de las grandes compañías, como First Automotive Works (FAW) y Shanghai Automotive Industry (SAIC), y sus socios extranjeros enmascaran los malos datos de los pequeños rivales locales. Por ejemplo, una empresa como Guizhou Yunque Automobile fabricó el año pasado 1.831 coches. Según los analistas, esta situación y la fuerte competencia derivada de la apertura de la economía obligará a fuertes reestructuraciones y la desaparición de parte de los 120 fabricantes que tiene el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_