_
_
_
_
_
Informe

El §mini§ conduce a BMW al primer puesto europeo en ventas

Los pequeños turismos §mini§, con un espectacular crecimiento de sus ventas del 313,3%, han llevado al grupo bávaro BMW a liderar el ránkin europeo de 2002 en cuestión de crecimiento, según el balance anual de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). El grupo, sin embargo, registró un leve descenso del 0,9% en sus ventas totales de turismos, frente al positivo comportamiento del grupo francés PSA, con un 1,1% de crecimiento y del germano-estadounidense DaimlerChrysler, con un 0,9% más.

Entre los fabricantes de automóviles más golpeados se encontró Fiat, con una caída de las ventas del 16,8%, especialmente a la peor acogida de su marca Lancia. Detrás del §mini§, el mayor crecimiento correspondió a Jaguar, que registró el pasado año un 22% de matriculaciones más, hasta las 52.405 unidades. A estos registros se llegó tras un mes de diciembre que ha tenido para la mayoría de marcas y grupos automovilísticos signos positivos, con valores destacados del Grupo Ford, que subió un 18,8% o de Renault, que lo hizo un 18,3%.

Las marcas japonesas, en conjunto, consolidaron la tendencia positiva de los últimos meses un crecimiento general del 6,6%, de la mano de Toyoa y Lexus, con un 13,9% más, así como de Honda, con un repunte del 16,6% en las ventas, o Mazda, con uno del 13,1%. Peor suerte corrieron Nissan y Mitsubishi en 2002, que vieron cómo éstas disminuyeron el 3,1 y el 8,6%, respectivamente.

Caen las ventas en Europa

Las ventas de turismos en Europa occidental (UE, Islandia, Noruega y Suiza) alcanzaron durante el pasado año 14,39 millones de unidades, lo que representa una reducción del 2,9% respecto de 2001. Entre los principales mercados, las ventas de coches sólo registraron una evolución positiva en Reino Unido, donde se matricularon 2,56 millones de automóviles el pasado año, un 4,3% más. En Alemania, que tiene el mercado de mayores dimensiones de Europa, las ventas de turismos cayeron un 2,6%, hasta 3,25 millones de unidades, mientras que en Francia se redujeron en un 4,9 %, con 2,14 millones de unidades. España registró el mayor retroceso entre los principales países productores, con 1,33 millones de matriculaciones, un 6,6% menos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_