_
_
_
_
_
Perspectivas

El G-10 ve margen para reducir los tipos si la recuperación se debilita

Los banqueros centrales acordaron ayer en la reunión bimensual del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) seguir de cerca la situación en Irak y estar preparados para frenar cualquier amenaza que eche por tierra la modesta recuperación económica mundial.

El portavoz del G-10, el gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, aseguró que 'vemos un crecimiento relativamente lento pero sostenido que irá mejorando a lo largo del año'. Pero los banqueros son conscientes de la amenaza que, en este contexto, representaría una guerra contra Irak y se comprometieron a evitar que un posible conflicto eche por tierra la recuperación. 'Necesitamos ser extremadamente vigilantes y estar preparados para responder si los riesgos empiezan a cristalizar', afirmó George.

A su juicio, salvo en Japón, las autoridades monetarias cuentan con margen de maniobra para bajar más los tipos de interés e inyectar liquidez al sistema financiero.

'Si el crecimiento fuera más débil de lo asumido en nuestras perspectivas crecimiento del 3% para EE UU y del 2% para la UE, entonces tendríamos que asegurar que la política monetaria siguiera siendo expansiva', dijo.

Eddie George se felicitó por el aumento de la oferta de petróleo acordada por los países productores y aseguró que en la reunión los banqueros insistieron en que, a largo plazo, los Gobiernos deben prestar atención a las medidas fiscales y las reformas de oferta.

Nuevo director general

Por otro lado, los banqueros eligieron al que será el nuevo director general del BIS a partir de marzo, en sustitución de Andrew Crockett. La elección ha recaído en el canadiense Malcom D. Knight, subgobernador del Banco de Canadá. Fuentes consultadas por Cinco Días y conocedoras del proceso de selección aseguraron que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, formó parte de los candidatos barajados hasta última para ocupar dicho cargo.

La designación de Knight supone el primer no europeo que forma parte del directorio del Banco. No en vano, en esta ocasión los estadounidenses han desplegado una intensa actividad para lograr la elección de su candidato. Knight cuenta con una amplia experiencia internacional, en entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Greenspan se reúne con Bush

El presidente de EE UU, George Bush, mantuvo ayer uno de sus almuerzos 'periódicos' con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en la foto a su entrada en la Casa Blanca. El encuentro se produce tras la presentación del plan de estímulo económico de Bush, que ha levantado críticas por el aumento del déficit que implica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_