OPV

Deutsche Bank y Goldman, líderes en colocaciones el año pasado

Goldman Sachs y Deutsche Bank se convirtieron en los principales colocadores de acciones en Europa el pasado ejercicio, aunque ocupar los primeros lugares de la lista les supuso un elevado precio.

Estas firmas de inversión dirigieron aproximadamente el 14% de las salidas a Bolsa en 2002, operaciones valoradas en 65.600 millones de euros. Goldman Sachs y Deutsche Bank ocuparon el primer y segundo puestos, respectivamente, frente al tercero y sexto que ocuparon como bancos en 2001.

Participar en la colocación de 3.300 millones de euros de acciones de Vivendi fue determinante para convertir a estas firmas en las líderes del año. La sequía de OPV tras el estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000 obligó a los bancos de inversión a aumentar los incentivos para atraer clientela. Pero Goldman y Deutsche ganaron el contrato con Vivendi a cambio de garantizar la colocación de las acciones a 60 euros.

Operación desastrosa

El ambicioso proyecto resultó desastroso para los bancos cuando las acciones de Vivendi cayeron a 59,2 euros el día en que se comprometieron a venderlas a 60. Cuatro semanas después, los temores sobre la abultada deuda de Vivendi provocaron que la acción cayera hasta 46 euros. Estos acontecimientos contribuyeron a que Goldman Sachs sufriera una caída de beneficios del 91% en el primer trimestre, hasta 110 millones de euros, y Deutsche Bank otra del 40%, hasta 1.400 millones.

Las pérdidas que generó la colocación de Vivendi, la segunda por tamaño el pasado ejercicio, pone de relieve los crecientes riesgos que deben asumir los bancos colocadores para competir en un negocio en crisis.